TRENQUE LAUQUEN RECIBIRÁ CASI $8 MILLONES DE AYUDA FINANCIERA DE LA PROVINCIA Y ACHICARÁ EL RECORTE DE CASI 30 MILLONES DE LA COPARTICIPACIÓN DE ABRIL

Es el primer tramo de 1000 millones que entrega Provincia a los 135 municipios mediante la proporción del CUD. Hay más fondos que llegarán como préstamos a tasa 0% y podría ampliarse el monto original para todos de 8 mil a 12 mil millones

11

El distrito de Trenque Lauquen recibirá 7.614.200 pesos del primer tramo del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el gobierno bonaerense y que distribuye 1000 millones a todos los partidos de la provincia “de forma inmediata” por vía del Coeficiente Único de Distribución, y achicará así el recorte de casi 30 millones que el Ministerio de Economía realizó en abril por la caída de la coparticipación.

El dato surge del Decreto 264 publicado en el Boletín Oficial donde se crea el Fondo Especial que tiene como objetivo “contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales para permitir así el sostenimiento de las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia de Covid-19”.

Según el decreto, el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.

GOBERNACION

Los recursos, que se irán desembolsando en los próximos meses, estarán constituidos por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.

La ayuda financiera, destinada mediante este Fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

En forma inmediata, se asignarán a los 135 municipios un total de 1.000 millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Recordemos que la situación financiera de los municipios fue analizada el martes en dos reuniones que mantuvo el gobernador en La Plata, primero con intendentes del oficialismo y luego de la oposición, encabezados por el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

En esos dos encuentros, el reclamo de los jefes comunales fue de 9.000 millones de pesos para pagar sueldos de abril. El dato fue que, con los haberes de marzo, 50 municipios no pudieron completar la nómina de pago con recursos propios. Ahora el 75 % de los 135 estaría en las mismas condiciones.

DISTRITO POR DISTRITO DE LA REGIÓN (LAS CIFRAS ESTÁN EN PESOS)

Carlos Casares 4.916.900

Carlos Tejedor 2.930.200

General Villegas  6.804.700

Pehuajó  6.717.200

Rivadavia  3.986.600

Trenque Lauquen  7.614.200