TRENQUE LAUQUEN RECIBIRÁ EL CUARTO ENVÍO DE FONDOS QUE COMPENSAN EN PARTE LA CAÍDA DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

De los 4 desembolsos, 2 deberán ser reintegrados a la Provincia en 4 cuotas a partir del mes de septiembre. Los montos llegaron en dos tramos por mes, en abril y mayo. Ahora se discute en la Provincia si se extiende el plazo de devolución a 18 cuotas o directamente no son reintegrables

IMG 20180308 093809601

La Municipalidad de Trenque Lauquen recibirá antes de que termine esta semana el cuarto desembolso de fondos provinciales que compensan en parte la caída de la coparticipación por vía de un préstamo de 15.228.400 de pesos a devolver en cuatro cuotas a partir del mes de septiembre.

En total, el municipio de Trenque Lauquen ya recibió dos envíos de fondos de aportes no reembolsables en abril y mayo de 7.614.000 y 20 millones, respectivamente. En abril había recibido otro desembolso en calidad de préstamo por 15 millones, y ahora tendrá depositado antes de que termine la semana el correspondiente préstamo al mes de mayo por los ya mencionados 15.228.400 de pesos.

drone ciudad vacia

Los fondos surgen de un monto global que distribuye la Provincia de Buenos Aires entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y por el cual el distrito de Trenque Lauquen recibe el 0,76142. Ese porcentaje creció el año pasado cuando la Provincia elevó el rango del partido en el ranking bonaerense al reconocer la inversión realizada en materia de salud y subir de categoría al Hospital Municipal, en un hecho histórico.

La ayuda financiera recibida para compensar en parte la coparticipación perdida deberá devolverse en principio en cuatro cuotas, aunque hay dos proyectos que se discuten en la Legislatura provincial, y que deberán pasar por los Concejo Deliberante de cada distrito.

En uno de los proyectos, la Provincia propone cambiar el plazo de reembolso de 4 a 18 cuotas. En otro, se pide que esos fondos no sean reembolsables por las Comunas que ven diezmadas también su recaudación de tasas municipales durante la pandemia. Esta última iniciativa fue elevada por el diputado provincial de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, y encara en negociaciones paralelas el Foro de Intendentes Radicales bonaerenses, con Miguel Fernández a la cabeza.

Mientras tanto, los municipios también esperan resolver otro tramo de ayuda financiera para el mes de junio cuando tengan que afrontar los pagos de salarios más aguinaldo en sus nóminas de empleados.