TRENQUE LAUQUEN SE PLEGÓ A LA MARCHA NACIONAL DE VÍCTIMAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL: ACTO EN LA PLAZA Y CAMINATA A FISCALÍA

Las familias víctimas de abuso sexual infanto juvenil volvieron a movilizarse este lunes, con consonancia con una marcha federal con réplicas en distintas capitales y puntos de todo el territorio nacional, con un breve acto en la Plaza San Martín, y luego un recorrido hasta la sede del Ministerio Público Fiscal.

marcha abuso

En el acto, identificado con los colores amarillos de su lucha, se leyó un documento elaborado por la Agrupación “Yo Te Creo” de Trenque Lauquen donde mencionaron que “seguimos fortaleciéndonos paso a paso en este camino que, no vamos a dejar de decirlo: es de AMOR , VERDAD y JUSTICIA. Queremos volver a agradecer este abrazo y este apoyo que nos acompaña desde la empatía, nos sostiene y nos anima a seguir”.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

Hoy estamos abrazados no sólo a la comunidad trenquelauquense y de la zona sino a muchas agrupaciones que en los distintos puntos del país en este momento se están manifestando, agrupaciones identificadas con el color amarillo, que es color que globalmente identifica la lucha contra el Abuso Sexual Infantojuvenil. Es por eso que no sólo a partir de hoy nuestras manifestaciones se verán representadas por el color amarillo sino que iremos colocando en distintos puntos de la ciudad lazos amarillos y las redes se están llenando del color amarillo, haciendo visible este flagelo histórico que daña en lo profundo a las infancias y adolescencias.

Como agrupación, hemos empezado a visibilizar lo que ha estado oculto y a invitar a la comunidad a transitar un cambio de conciencia. Para nosotros, tomar conciencia de esta realidad puede ser una puerta de entrada para comenzar actuar de una manera diferente a la que históricamente se viene haciendo y, al hacerlo, impactar en la estadística actual de que 1 de cada 5 niños sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años (datos de la OMS del año 2020). Porque como agrupación, estamos convencidos de que cambiar los números depende de todos es por esto que nuestro camino también intenta, entre otros aspectos, apelar a la conciencia individual y colectiva para que ese “1 de cada 5 niños” se transforme en un 0.

También entendemos que estas cifras bajarían no sólo con procesos judiciales más eficientes sino también si las penas hacia los abusadores sexuales y violadores fueran diferentes y respondieran a la gravedad de los hechos que éstos cometieron.

marcha abuso 1

Y cuando hablamos de hechos de abusos sexuales infantojuveniles, hablamos de un daño no sólo en la víctima sino también en su entorno familiar y social. Es por esto que esta pandemia oculta, cuando se visibiliza y se denuncia, debe ser tratada y abordada de manera integral y garantizando, en el proceso, un efectivo cumplimiento de los derechos de las víctimas.

Son muchas las Convenciones y Leyes Internacionales, Nacionales y Provinciales que hablan de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias y, en el ámbito penal, son varias las Leyes que, como la Ley 27.372, expresan la necesidad de garantizar y fortalecer las políticas del sistema estatal tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos. Y si nos referimos particularmente a víctimas de Abuso Sexual Infantojuvenil, estas acciones toman una relevancia mayor. El sistema debe garantizar que se respeten todos los derechos de niños, niñas y adolescentes como el derecho a que su interés superior sea la consideración primordial en cualquier circunstancia, derecho a la no revictimización, al trato digno y comprensivo, a la no discriminación, derecho a ser oídos, a ser informados, a la seguridad, derecho al resguardo de su intimidad y privacidad, derecho a la defensa y a la asistencia integral.

Y sí, necesitamos expresar y repetir estos derechos y los llevamos como bandera. Como madres y padres, como representantes legales de nuestros hijos e hijas víctimas de abuso sexual y desde nuestra experiencia en el proceso judicial es que hoy venimos a reafirmar el pedido de que las acciones del sistema estatal garanticen siempre el cumplimiento de todos y cada uno de estos derechos. No expresamos que el sistema no funcione o que estos derechos no se garanticen en las instituciones estatales por las que circulamos desde el momento en el que radicamos las denuncias correspondientes, decimos que aún hay cuestiones para mejorar.

Velar por el cumplimiento de estos derechos junto con el amor y la certeza de que nuestros hijos y nuestras hijas no mienten, nos reafirman en este camino colectivo de pedido de justicia.

Este camino que se inició en noviembre del año pasado y que se fortalece en el abrazo comunitario, en el acompañamiento de gran parte de la sociedad y también en la apertura que hemos percibido por parte de las instituciones y funcionarios; apertura para la escucha, el diálogo y una eventual modificación de acciones que mejoren y fortalezcan el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y sus representantes legales.

marcha abuso 2

En este sentido, queremos referirnos a encuentros que hemos mantenido en este tiempo con funcionarios del Estado como la Jueza de Familia, la Jueza del Juzgado de Garantías del Joven Nº1, los Jueces del Tribunal Penal Criminal, Fiscal General, Ejecutivo Municipal. En estos encuentros, hemos sido recibidos con apertura para el diálogo y la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto.

Destacamos las reuniones con el Ejecutivo Municipal, a partir de las cuales han surgido acciones que hemos logrado y que estamos planificando de manera conjunta con el Municipio:
.Hemos logrado que la Oficina de Violencia de Género atienda a víctimas de Abuso Sexual, llamando o mandando un mensaje al número 2392520696 las 24 horas del día, siendo atendida por una integrante de esta oficina que escuchará y asesorará la víctima de la manera en la que lo requiera, incluso si necesitase un espacio terapéutico, que se le ofrecerá de manera gratuita.

También, estamos comenzando a gestionar las acciones para realizar una campaña publicitaria municipal para la prevención del Abuso Sexual Infantojuvenil.

Asimismo, desde el Área de Asuntos Legales de la Municipalidad nos están ayudando a realizar el proceso que nos permita constituirnos como Asociación Civil con Personería Jurídica.

Queremos contarles que en una de las reuniones conocimos al Diputado Valentín Miranda quien nos ha facilitado copias de Leyes relacionadas con acciones tendientes a prevenir el abuso sexual infantojuvenil sino también a dispositivos de intervención y protocolos de actuación en estos casos y quien, en el transcurso de este mes, nos conectará con Diputados y Senadores que puedan escuchar nuestro pedido de modificaciones en las leyes que regulan los delitos de abuso sexual.

Refiriéndonos ahora particularmente al ámbito de la fiscalía, que es la institución dentro del sistema judicial que representa a la sociedad y, por ende, a las víctimas, es que queremos mencionar que hemos mantenido encuentros en forma particular y grupal con la fiscalía general y con cada fiscal y-o abogado que lleva adelante nuestras causas como así también hoy nos acercaremos a la puerta de la fiscalía como manera simbólica de reafirmar este camino de justicia presentando un escrito en donde dejamos expresados aquellos compromisos que de manera oral se han acordado en el transcurso de estas reuniones o se han expresado públicamente. En ese escrito solicitamos:

– Recibir información y explicación del estado de los procesos judiciales y administrativos de las causas cada vez que lo solicitemos; en forma clara y entendible; por parte de los abogados de las fiscalías, pudiendo acceder a la causa como parte denunciante. En este sentido, entendemos que el contexto de pandemia exija protocolos de distanciamiento, pero eso no debe impedir el acceso a la justicia en los tiempos y las formas que como víctimas merecemos.

Las explicaciones sobre el estado de las investigaciones deben ser dadas dentro del edificio de la fiscalía (distanciamiento y barbijo de por medio para que el riesgo de contagio del virus covid-19 se reduzca a 0 %) por un funcionario de la fiscalía.

– Ampliar el funcionamiento de la Oficina de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General, haciendo que esta dependencia pueda intervenir al menos en una oportunidad en el transcurso del proceso judicial con al menos un llamado telefónico a la víctima para que ésta conozca de la existencia de esta Oficina y de la posibilidad de recurrir a ésta en caso de necesitar asesoramiento de algún tipo. En caso de que esto no pueda ser posible por la falta de personal en relación a toda la cantidad de denuncias que las fiscalías reciben, pedimos que cuando una víctima de ASI realiza una denuncia y se comienza con el proceso judicial, se la notifique en la fiscalía de la existencia de esta Oficina y que la víctima cuente con otra opción dentro del poder judicial para ser atendida.

– Que la fiscalía general profundice el trabajo articulado con otras instituciones del estado para mejorar la atención a la víctima como así también la posibilidad de participar de capacitaciones relacionadas no sólo con la perspectiva de género sino también en relación a la atención y acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas de ASI. En este sentido, sabemos que la Fiscalía ha participado durante el 2020, junto con otras instituciones, de la Mesa Local de Violencia de Género por lo que alentamos para que en el 2021 se puedan efectivizar desde ese dispositivo, acciones que impacten de manera concreta en la asistencia y abordaje integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

– Que cada fiscalía pueda generar los procedimientos administrativos correspondientes para que las pericias psicológicas, las cámaras gesel y todo tipo de instancia procesal durante la investigación sea en el menor periodo de tiempo posible, agilizando el proceso en sí mismo.

marcha abuso 3

– Que la fiscalía general arbitre los medios para solicitar de manera formal a la Procuraduría General la cobertura de vacantes de puestos administrativos y generar las acciones correspondientes para que el Consejo de la Magistratura concrete la cobertura de las fiscalías que hoy están vacantes. Esto no sólo tendería a descomprimir el trabajo cotidiano del personal de las fiscalías que hoy están repletas de expedientes, sino que agilizaría en sí mismo el proceso reduciendo el tiempo de investigación penal lo que impactaría también en el proceso de sanación de las víctimas ya que, como hemos expresado en otras oportunidades, hay una relación entre este proceso de sanación no sólo en el hecho la denuncia en sí misma sino también en la condena judicial a los abusadores.

Como expresamos al comenzar la manifestación de hoy, estamos en un momento social en el que se está tomando conciencia de que el abuso no es algo lejano y solitario sino algo masivo e impune.

La palabra juega un rol fundamental: hablarlo permite visibilizarlo, visibilizarlo permite desnaturalizarlo y al hablarlo, prevenimos. Este cambio debe darse también hacia dentro de las instituciones estatales por las que transita la víctima lo que implica, entre otras cosas, un camino de trabajo en conjunto, de capacitación, de apertura y escucha.

Formar parte de esta agrupación es para nosotros, un espacio de aprendizaje, de reunión, de lucha de resistencia, de cambio, de empoderamiento. Queda por hacer y en cada paso que damos nos sentimos más unidos, organizados y fuertes. Sabemos que nos movemos por los derechos de nuestros hijos e hijas, por las infancias y adolescencias que no tuvieron voz, por quienes aún no pueden hablar y también por los derechos de las generaciones que vendrán.

Nuestra voz y movimiento se une a la de otras familias de la ciudad, de la zona y de todo el país que en este momento comienzan a irrumpir y romper con el silencio histórico…Somos parte de un cambio que se está gestando, un camino iniciado y un camino por recorrer…

Confiamos en que continuaremos paso a paso, juntos, aprendiendo y haciendo camino al andar, siempre con nuestro lema: “YO TE CREO” y SOSTENIDOS POR LA FUERZA ARROLLADORA DEL AMOR, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.