UN JOVEN ABOGADO DE TRENQUE LAUQUEN ES MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE LOS CÓDIGOS PROCESALES EN CHUBUT

Se trata de Matías Hernán Sotullo Piñeiro quien reside en Puerto Madryn. El trabajo busca agilizar los juicios a través de distintas herramientas. Se espera que este año sea aprobado por la Legislatura provincial

MHSP 1El joven abogado de Trenque Lauquen, Matías Hernán Sotullo Piñeiro, es uno de los miembros de la Comisión que trabaja en la reforma de los códigos procesales de la provincia del Chubut que se espera sea aprobada este año en la Legislatura para dar un salto de calidad en la Justicia provincial.

Sotullo Piñeiro es actualmente el coordinador de la sub comisión del Proceso Laboral y ha participado activamente en la redacción del borrador que marcará un antes y un después en la administración de Justicia para los chubutenses.

Matías, de 37 años, es el tercer hijo del prestigioso periodista y escritor Hernán Sotullo (De Pungas y Gayola; y Quiero 33) y Zulema Mabel Piñeiro, y hermano de los periodistas Juan Manuel (Canal 12 y DataTrenque) y Facundo (www.zoomdeportivo.com.ar). Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, hace 8 años reside en Chubut y en la actualidad es Secretario del Juzgado Laboral N° 2 de Puerto Madryn.

MHSP 2El trabajo del equipo del que forma parte Sotullo Piñeiro en la reforma de los Códigos procesales Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo de la provincia del Chubut se basa en varios ejes que buscan agilizar los juicios a través de distintas herramientas como la oralidad en todos los fueros, presencia del juez en las audiencias, reducción de los tiempos del proceso, uso y aplicación de tecnologías, desarrollo del expediente digital, y la creación de la Oficina Judicial para gestionar las tareas administrativas y así dejar en cabeza del magistrado los actos jurisdiccionales únicamente.

La reforma es llevada adelante por una Comisión Interpoderes integrada por miembros del Poder Ejecutivo, Diputados provinciales y los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, y comenzó a diseñarse a principios del año pasado.

Hasta el momento, la comisión logró avanzar en un borrador que unifica en un solo Cuerpo todos los procesos no penales y ha presentado en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn con apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

La reforma plantea un cambio de paradigma en lo conocido hasta ahora en el territorio chubutense que apunta a que se le devuelva a las partes en litigio la solución del conflicto para que ellas arriben a una mejor solución, y donde predomina el acuerdo por sobre la decisión final del magistrado.

Las sub comisiones encargadas de la redacción del ante proyecto ya elevaron el texto definitivo a la Comisión Interpoderes para que sea evaluado y puesto a disposición de la comunidad jurídica a fin de iniciar un debate que permita un consenso que finalmente será refrendado en la Legislatura provincial.