UN JUICIO POR ABUSO SEXUAL Y UN DESPERTAR QUE VA REVELANDO UN DOLOR OCULTO POR LARGOS AÑOS

En la segunda jornada del juicio oral y público que se le sigue a Oscar Fermín “Laucha” Mesa por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado por haber sido cometido por un ascendiente declararon 4 testigos que no solo reforzaron el contexto del testimonio de la víctima y el marco de la denuncia, sino que además mostraron con hechos y situaciones puntuales un “comportamiento” que marcó no solo a la denunciante sino a varias niñas más, algunas que se quebraron cuando debieron recordar los sucesos de cuando tenían 11, 12 ó 13 años.

juicio mesa dia 2

Mesa enfrenta una causa por un delito que tiene una pena de entre 3 y 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, y cuyo veredicto se conocerá en los próximos días, tras completar este viernes la tercera jornada donde el fiscal Walter Vicente y el defensor Carlos Courtois ejercerán sus alegatos ante el juez del Tribunal Oral Criminal N° 1, Marcelo Centeno.

En la segunda jornada, la mejor amiga de la víctima contó las circunstancias en que la denunciante le reveló por primera vez los sometimientos que sufrió por parte de su abuelo. Luego, otra joven que atestiguó reveló los contactos de piel y las exhibiciones que de manera intencional tenía Mesa con ella cuando con apenas 11 y 12 años visitaba su casa para compartir tiempo con una de las hijas del imputado, con quien era amiga.

juicio mesa dia 2 general

Una tercera testigo comentó hechos puntuales que padeció a la edad de 12 y 13 años cuando también frecuentaba la casa del imputado. “No me daba cuenta de sus intenciones”, expresó en la audiencia. Y agregó más tarde: “Si hubiera sido consciente a esa edad de todo el horror que se atraviesa cuando pasan estas cosas, hubiera hablado y esto hubiera sido otra historia”.

Un cuarto testigo narró cómo ocurrieron los hechos en su vivienda cuando él no estaba en la ciudad y Mesa habría aprovechado esa circunstancia para pretender aprovecharse de su hija, situación que no prosperó por la defensa que opuso la víctima.

La audiencia se realizó 100% en modalidad virtual y fue seguida de manera on line y presencial, con medidas de protocolo en la sala del TOC por familiares e integrantes del Colectivo YoTeCreo, que impulsa las causas de abuso sexual en Trenque Lauquen y acompaña a las víctimas y sus familias con asesoramiento y contención.