UNA JOVEN DE TRENQUE LAUQUEN ES LA PRIMERA MUJER AVIADOR MILITAR PILOTO DE HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO ARGENTINO

El Ejército Argentino tiene desde este martes a su primera mujer aviador militar piloto de helicóptero: es una joven trenquelauquense de 25 años que ya es orgullo de su familia y su ciudad. Se trata de Natalia Cabistañ, quien superó todas las instancias con honores, notas sobresalientes y superando las adversidades que le presentó un “mundo de hombres”. La joven criada en Trenque Lauquen abre la puerta de una nueva historia en el Ejército y deja una huella por la que irán transitando de ahora en más cada vez más mujeres.

natalia helicoptero saludo

La joven recibió el diploma el martes en una ceremonia en la que estuvo presente el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y desde el miércoles fue destinada a Campo de Mayo junto a otros pilotos para prepararse para su primera misión humanitaria oficial a la que será asignada en los primeros días de enero. Además, ya le avisaron, será desplegada en operaciones para distribuir las vacunas contra el virus Covid-19 a todos los rincones del país.

Cabistañ fue asignada para volar en un helicóptero BELL 206 luego de haber superado ampliamente la exigencia de 40 horas de pilotaje sola que se exige para este nivel, habiendo llegado a las 87 horas en tres meses. Además, fue ascendida en enero a la jerarquía de teniente.

Natalia es hija de Juan y Nancy, y tiene 3 hermanos menores: Juan Manuel de 19 años y estudiante del profesorado de Educación Física; Martín de 14 y amante de las artes; y Juan Valentín de 10, apasionado por el rugby. Su familia reside en el barrio Parque de Trenque Lauquen. Ella está en pareja con un joven capitán del Ejército Argentino.

natalia helicoptero casco

Cuando rindió para ingresar a la Escuela de Aviación Militar pocos le tenían fe. Tenía el desafío de superar un examen al que se habían postulado 130 aspirantes. Ella obtuvo el mejor promedio en el curso de capacitación y se incorporó a la carrera a principios de año para finalizar con todos los exámenes teóricos y prácticos este martes, recibir su diploma y estar lista para su primera misión oficial.

Natalia es una apasionada de los helicópteros desde muy pequeña y siempre tuvo la meta de poder ser piloto, fue un objetivo que la marcó para toda su vida y que la ayudó a tomar las decisiones correctas para llegar a donde está hoy.

EL MOMENTO QUE LA MARCÓ

“A los 4 años, cuando a finales de 1998 la ciudad de América y gran parte del distrito se inundaba, llegaron helicópteros con ayuda humanitaria, y por mi trabajo tuvimos la posibilidad de volar en uno gracias a la invitación de un piloto”, cuenta su padre Juan a DataTrenque, con orgullo. Ese día, ellos residiendo en América, el helicóptero que llevaba a la pequeña Natalia de 4 años le mostró la ciudad rodeada de agua y sobrevoló el techo de su casa. Esa película, con la emoción incluida, quedó clavada en su retina y en su corazón. “Al bajarse me dijo: voy a ser piloto de helicóptero”, cuenta el padre quien junto a toda la familia la apoyó desde ese día con dedicación y compromiso para que el sueño de la niña se hiciera realidad.

natalia helicoptero sube

Hoy, 20 años después, Natalia es integrante del Escuadrón de Helicópteros de Ataque 602 de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino.

“Se preparó toda su vida para ser piloto”, cuenta su padre al recordar las decisiones que fue tomando sola con el paso del tiempo y a medida que fue creciendo.

LA ESCUELA EN TRENQUE

La Escuela Primaria la cursó en la Escuela Primaria N° 46 “José Bisignano”, en su barrio. La Secundaria la comenzó en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, pero al terminar tercer año se pasó a la Escuela de Educación Técnica porque “quería un inglés técnico para el lenguaje de los pilotos”. Antes de terminar, hizo el último año y egresó de la que hoy es la Escuela Secundaria N° 11 “Ernesto “Che” Guevara” a donde recaló para acompañar a su mejor amiga. Fue abanderada en primaria y en secundaria recibió el diploma al mejor promedio que entrega el Honorable Concejo Deliberante.

Al terminar el colegio en Trenque Lauquen buscó la mejor opción para poder volar un helicóptero y formar parte de las misiones humanitarias que sellaron su destino en aquel sobrevuelo por la ciudad de América a sus 4 años de edad.

LA CARRERA MILITAR

natalia helicoptero general

Desistió de ingresar a la Fuerza Aérea porque no quería pilotar un avión y se incorporó al Colegio Militar de la Nación donde cursó durante 4 años y medio haciendo el arma de “Ingenieros”. Fue nuevamente uno de los mejores promedios, para no desentonar con su currículum.

Al recibirse fue destinada al Batallón de Ingenieros con base en Concepción del Uruguay durante un año y medio hasta que rindió e ingresó en el 2020 a la Escuela de Aviación Militar para finalmente recibirse este martes junto a un pequeño grupo de privilegiados que pasarán a la historia junto a otros compañeros por integrar la misión humanitaria más importante que tenga memoria la historia moderna: llevar la vacuna que combate el coronavirus a los lugares más recónditos de nuestro territorio nacional.

SIEMPRE VUELVE

natalia helicoptero 1

El HCD de Trenque Lauquen votó de manera unánime este año una resolución mediante la cual reconoció a “la Subtenienta Natalia Cabistañ por ser la primera mujer del Ejército Argentino en volar un helicóptero para dicha fuerza, vecina de nuestro distrito ejemplo de perseverancia y coraje”.

Natalia Cabistañ, un orgullo de nuestra comunidad. Y si bien ahora será cada vez más complejo, siempre está regresando a visitar a su familia y amigos y amigas, con quienes comparte momentos de alegría, charlas distendidas y recorre aquellos lugares que la hicieron feliz en cada momento de su vida.