UNA NOCHE DE EMOCIONES Y RECONOCIMIENTO PARA LOS NUEVE CONCEJALES QUE CULMINARON SU MANDATO

El tramo final de la 15ta. Sesión Ordinaria del año estuvo dedicado a los 9 concejales que sesionaron por última vez y que el próximo 10 de diciembre finalizarán su mandato

Los concejales que cumplen mandato fueron reconocidos en su labor y de manera individual a través de un Decreto impulsado por el presidente del Cuerpo legislativo, concejal Claudio Figal, y por todo el personal del Concejo Deliberante, ceremonia que culminó con la entrega de un obsequio artesanal, puntualmente un plato de metal grabado, y con una copia del Decreto mencionado.  
Todos los concejales salientes, con la excepción de Pablo Larrosa (Frente de Todos) y Esteban Vidal (Cambiemos), quienes reasumirán sus bancas por resultar reelectos en los comicios de octubre pasado; y el presidente del HCD, Claudio Figal, como así también los ediles Mónica Estévez (FdT) y Jorge Jordán (Frente Renovador); hicieron uso de la palabra, en algunas oportunidades con voces entrecortadas y algunas lágrimas, para reconocer el respeto y la consideración entre pares más allá de las disidencias y sobre todo, el trabajo realizado con la seriedad y el compromiso que implica el rol deliberativo, que siempre -coincidieron en remarcar- tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos.   
También destacaron, sin excepciones, la predisposición de trabajo, la calidad humana y el profesionalismo del personal que se desempeña en el Concejo Deliberante, de Pedro Márquez (Secretario Legislativo) y de Khalil Gómez (Pro Secretario Administrativo), a la hora de dar respuestas a las diferentes demandas de los concejales en su labor cotidiana, siempre “de buen humor y con la mejor onda”, según palabras del presidente del bloque Cambiemos, Alfredo Zambiasio. 
A continuación, una síntesis de las exposiciones que hicieron anoche los siete concejales salientes:  
– Ricardo Paso: El presidente del bloque Renovación y Cambio, UCR, hizo una síntesis de sus dos etapas como concejal para concluir reconociendo y agradeciendo a quienes presidieron el Cuerpo durante esos períodos: Jorge Lamelo y Claudio Figal. 
“Durante toda mi etapa en este recinto, espero no haber defraudado al pueblo de Trenque Lauquen”, señaló Paso con voz entrecortada. Y agregó: “Este recinto es el lugar donde la Democracia debe florecer. La variedad, la discusión y el respeto son los ejes que deben prevalecer en este lugar”. 
– Laura Angelini: La presidente del bloque Una Nueva Alternativa (UNA) se refirió al rol de los bloques opositores, haciendo hincapié en que “se intentó acompañar todos los proyectos del Departamento Ejecutivo, no ha sido nuestra intención poner palos en la rueda porque esa actitud no le sirve a nadie. Todos en este recinto tenemos el mismo objetivo, que es la gente”. 
“Ser una oposición responsable -agregó- significa ser constructivo. Las Ordenanzas más importantes de estos últimos cuatro años fueron sancionadas con el trabajo mancomunado de todos. Eso es importante, el valor del acuerdo”. 
– Alfredo Zambiasio: “Hemos intercambiado algunas chicanas y picardías, las hice y las sufrí, creo que salimos empatados y eso también es bueno. Por encima de ello, me llevo la mejor imagen de todos los concejales que hoy están sentados en sus bancas y también de aquellos que cumplieron el mandato en el 2017”, expresó el jefe de la bancada Cambiemos. 
Con mucha emoción en sus palabras, agregó: “Si alguien me pregunta cual fue mi mejor día como concejal, fue aquel en que pude resolverle algún problema a un vecino. Y mis peores días como concejal, que fueron varios, fue cuando no lo pude hacer, porque en muchos casos fueron pedidos de trabajo que no pude satisfacer. La falta de trabajo es lo que hoy angustia a buena parte de nuestra comunidad”. 
– Marisol Basso: La concejal del bloque Cambiemos reconoció a sus pares de la Comisión de Salud, la que presidió en estos últimos cuatro años, y se refirió a las disidencias internas que terminaron en 2018 con la división del bloque oficialista.
“Por esas cuestiones de la política, me tocó tomar una decisión no fue nada fácil para mi pero fue una decisión tomada con convicción. Tanto las autoridades del Comité Radical como los integrantes del bloque Cambiemos, si bien pertenecen a otro sector interno, me brindaron todo el apoyo, la contención y la confianza para seguir en este camino que espero haberlo transitado de la mejor manera y haber cumplido con las expectativas de la comunidad”, señaló Marisol Basso. 
– Federico Crowder: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, quizás con sabor amargo en algunas discusiones, pero en lo personal fue una muy grata experiencia, siempre ejercida con la convicción de que con honestidad y con trabajo, se pueden lograr las cosas. He aprendido mucho en este recinto, dejo muchas cosas y me llevo muchas más”, expresó desde su banca el concejal del bloque Frente de Todos. 
– Sebastián Solimano: “Este es un Concejo Deliberante que siempre funciona por consenso y no por imposición. Reconozco al oficialismo que, pudiendo hacer uso de la mayoría, nunca lo hizo, lo cual ayuda y motiva a los bloques que son minorías. Esta bueno que te respeten de esta manera”, manifestó el concejal de UNA. 
– Andrea Olivera Timo: “Quiero agradecer a mis pares por el apoyo que han brindado a 30 de Agosto. Y un agradecimiento especial para la gente que nos dio la posibilidad de ocupar una banca, a quienes nos votaron en el 2015 y sobre todo a aquellos que trabajaron durante la campaña, desde el que cuelga los carteles hasta el último fiscal de mesa, ellos también son parte de esta tarea de ejercer y defender la Democracia”, indicó la concejal de Cambiemos.  
El martes 10 de diciembre, y como ya se mencionó, reasumirán sus bancas Pablo Larrosa y Esteban Vidal, y prestarán juramento los concejales electos Andrea Cacciabue y Virginia Monzó, quienes anoche presenciaron la Sesión, sumándose a la bancada del oficialismo los ediles Matías Cardini y Juan Borrazas.  
Por el espacio del Frente de Todos, se sumarán los concejales Ariel Luna, María de los Ángeles Galiano y Carolina Gómez.