URGENTE: LA JUSTICIA FIJÓ FECHA Y EL 22 DE JUNIO SE HARÁ EL JUICIO POR LA CAUSA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR QUE ESTABA A PUNTO DE PRESCRIBIR

El Colectivo “YoTeCreo”, conformado por víctimas y familiares de menores abusados sexualmente en Trenque Lauquen, emitió un comunicado en la noche de este miércoles para “celebrar” que la Justicia fijó finalmente fecha para el 22 de junio a las 12:30 para efectivizar el juicio a Juan Manuel Mansilla por la imputación de abuso sexual, un caso que fue denunciado en 2014 y que estaba a punto de prescribir, sin llegar a la instancia de veredicto.

abuso

EL COMUNICADO COMPLETO:

¡¡HOY ES UN DÍA DE CELEBRACIÓN!!
¡¡HOY REAFIRMAMOS NUESTRO CAMINO DE AMOR, VERDAD Y JUSTICIA!!

Como es de público conocimiento, en el día de ayer, martes 8 de junio, realizamos un acampe en la fiscalía local, en una acción desesperante ante la inminente fecha de prescripción a una causa de abuso sexual infantojuvenil.

Compartimos con la comunidad el recorrido legal que desde el año 2014 esta causa había tenido: denuncia en julio de 2014, elevación a juicio en julio de 2017 en un juzgado que estuvo vacante hasta el 2019, en agosto del 2020 se fija nueva fecha de juicio para para abril de este año lo cual no puede concretarse por covid positivo de la defensa y se pospone para este 11 de junio. En marzo de este año el imputado pretende evitar el juicio proponiendo la realización tareas comunitarias, pedido que no sólo el juez correccional no dá a lugar sino que la cámara penal de Trenque Lauquen también apoya esta negativa, ambas instituciones avalando al fiscal a cargo que expresa la importancia de que el Estado juzgue dentro de los parámetros legales (juicio abreviado o debate oral) este tipo de delitos de violencia y vulneración de la sexualidad infantojuvenil. No quedándose con esta doble negativa  el defensor apela a la cámara de casación provincial, haciendo que el juicio del 11 de julio se suspenda.

acampe1

Nuestro acampe de visibilización, el apoyo social, la difusión por diferentes medios de comunicación que multiplicaron nuestro pedido desesperante de justicia y, principalmente, el diálogo comprometido sumado a la acción rápida y acorde a la urgencia de la situación por parte de la fiscalía pidiendo al juez que fije una pronta nueva fecha de juicio hacen que hoy podamos informar que EL 22 DE JUNIO A LAS 12.30 HS SE EFECTIVIZARÁ EL JUICIO A JUAN MANUEL MANSILLA POR LA IMPUTACIÓN DE ABUSO SEXUAL.

ESTO SE CELEBRA, ESTO SE FESTEJA:

– SE CELEBRAN: las puertas abiertas de la fiscalía y las horas de escucha comprometida ante esta situación de urgencia.

– SE CELEBRAN: las rápidas acciones de la fiscalía ante este pedido de la víctima, que está avalado legalmente , no sólo por leyes nacionales sino también por tratados internacionales que hablan del interés superior de la niñez, que ponen a estos delitos como una violación a los derechos humanos.

Agradecemos el accionar en esta causa particular del Doctor Manuel Iglesias y su secretaria, la Doctora Berta González. Al  Fiscal General Doctor Rubio y su secretaria, la Doctora Karina Talarico quienes  no sólo siempre nos han atendido y están abiertos al diálogo sino que además han demostrado un accionar comprometido y en el marco de nuestros derechos.

– SE CELEBRA que el juez Garriz haya fijado una nueva fecha de juicio, considerando que su realización no vulnera ningún derecho ni garantía para el imputado (al que se le respetaron todas sus garantías durante el proceso y quien tendrá su derecho a ser debidamente juzgado) y no se vulnera el derecho de la víctima que se merece finalizar este proceso en un juicio reparatorio y a la altura del hecho denunciado.

acampe

¿QUÉ ESPERAMOS?

– ESPERAMOS QUE EL JUICIO SE CONCRETE EFECTIVAMENTE EL 22 DE JUNIO. Que, en caso de apelación, la Cámara Penal Departamental apoye la decisión del juez, considerando que esta decisión es IMPARTIR JUSTICIA, sin dejar de ser imparcial: repetimos, la realización de este juicio no vulnera ningún derecho mientras que la imposibilidad de juzgar un hecho de abuso sexual infantojuvenil privaría  a la víctima de finalizar este proceso debidamente.

– ESPERAMOS QUE ESTA “COMUNIÓN” FISCALÍA –VÍCTIMA SE SOSTENGA EN EL TIEMPO  no sólo desde el diálogo sino también desde las acciones, que en esta instancia del proceso son inéditas pero que marcan un antes y un después: LA VOZ DE LA VÍCTIMA DEBE ESTAR REPRESENTADA EN TODO EL PROCESO, se deben agotar todos los recursos (los conocidos y los nuevos, los comunes y los novedosos).

– ESPERAMOS QUE TODO HECHO DE ABUSO SEXUAL INFANTOJUVENIL finalice en un juicio y no en la prescripción y la impunidad. NO A  LA PRESCRIPCIÓN CUANDO SE TRATA DE DELITOS QUE VULNERAN LA INTEGRIDAD SEXUAL DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS.

– ESPERAMOS QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO SE COMPROMETAN PARA QUE ESTOS HECHOS SEAN SANCIONADOS COMO CORRESPONDE. QUEREMOS LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES PROVINCIALES Y NACIONALES FORTALECIENDO LA NO TOLERANCIA Y LA SANCIÓN ANTE HECHOS ABERRANTES COMO LOS QUE VULNERAN LA INTEGRIDAD SEXUAL INFANTOJUVENIL.

POR EL CAMINO DE LA NO VIOLENCIA PERO CON FIRMEZA Y DETERMINACIÓN, HOY GRITAMOS MÁS FUERTE QUE NUNCA: ¡¡¡YO TE CREO!!! ¡¡¡AMOR, VERDAD, JUSTICIA!!!