VECINO DE TRENQUE LAUQUEN SE COMUNICÓ CON EL BANCO CENTRAL PORQUE NO LE ACEPTARON MONEDAS DE 10 CENTAVOS… ¿QUÉ LE DIJERON?

La entidad le respondió un mail en menos de 1 día. Le detallaron todas las monedas que tienen valor legal, y también le sacaron la duda sobre los billetes de 100 pesos que llevan al cara de Roca

monedasUn vecino de Trenque Lauquen pretendió pagar con monedas de 5 y 10 centavos una compra que realizó en un comercio de venta de alimentos frescos pero el cajero le dijo que “no corrían más” por lo que no las pudo usar. Pero se quedó con la duda, escribió un mail al Banco Central y en menos de 24 horas le respondieron: le confirmaron que son de circulación corriente y que se pueden utilizar para hacer cualquier transacción comercial legal.

El curioso episodio ocurrió días atrás en un local de venta de alimentos frescos de la ciudad de Trenque Lauquen, cuando un vecino llegó a hacer una compra con su esposa. El hombre, quien habló con DATATRENQUE y prefirió no darse a conocer ni tampoco el nombre del comercio, al llegar a la caja sacó varias monedas de 5 y 10 centavos para abonar.

Pero al ver esas monedas chiquititas y vetustas, el cajero le dijo sin dudar: “esas no corren más”. Sin entrar en discusiones, aunque un poco sorprendido, el vecino guardó sus moneditas y puso billetes para hacer el pago.

Al llegar a su casa, rápido y curioso, el vecino se sentó en su computadora, buscó la dirección de correo electrónico del Banco Central en su página web oficial y envió un texto con la consulta.

peso argentino monedas

“No me esperaba que me fueran a responder, pero la verdad es que tenía una duda grande sobre esa situación ya que una cosa es que un comercio no las acepte, que puede ocurrir, y otra cosa es que no tengan validez legal, de uso corriente”, comentó el curioso vecino a DATA.

En menos de 24 horas, en su buzón de mail de “recibidos” apareció la respuesta del Banco Central donde explicaba cuáles eran las monedas de uso corriente autorizadas para transacciones legales: son válidas y para pago en efectivo las monedas de 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos, y en adelante.

“Nunca pensé que me fueran a responder, pero la verdad es que me sorprendieron con lo efectivo y rápido que fueron. Enseguida tenía mi respuesta y mi duda saldada”, narró. Y amplió: “ahora estoy jubilado, pero en toda mi vida me he dedicado en cada lugar donde trabajé a manejar plata y puedo comprender que a veces hay billetes o monedas que tienen valor legal aunque no tengan valor comercial”.

Al mismo tiempo, el vecino envió idéntico mail al Banco Nación que contestó de igual manera, aunque un poco más tarde.

Y las dos entidades le confirmaron incluso todas las monedas vigentes aclarando también que los billetes de 100 pesos con el rostro de Roca siguen teniendo validez, y que esos papeles coexisten con los que llevan impresa la cara de Evita o la imagen de la taruca.