YPF ANUNCIÓ UN AUMENTO DE 15% EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES: EL MARTES, LA PRIMERA SUBA

La compañía indicó que el incremento servirá para financiar su plan de inversión para 2021. La primera suba sería del 6%

ypf

La empresa petrolera estatal YPF anticipó hoy que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021, y la primera suba será el próximo martes, en torno al 6%. A eso se le sumará un 3% extra correspondiente al aumento del impuesto a los combustibles. 

El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para 2021.

Según se precisó, el incremento se aplicará a partir de la semana próxima, cuando podría anunciarse una suba cercana al 6%. El saldo restante se impondrá entre abril y mayo. A principios de abril, en tanto, se espera una suba extra del 3%, correspondiente a una suba impositiva. 

Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación de hoy se aseguró que el 15% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.

INVERSIONES

YPF

Gónzález y Affronti destacaron que para este año, está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, lo que ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país.

Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía.

En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

También se desarrollará un plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción.