EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVELÓ QUE SU FAMILIA ES ORIUNDA DE TRENQUE LAUQUEN

Fue al ser entrevistado para el diario Clarín donde se mete en varios temas de actualidad e históricos, y en el actual papel de las FFAA durante la pandemia. En la actualidad, parte de su familia vive en nuestra comunidad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, reveló en una entrevista concedida al diario Clarín con motivo de rol de las instituciones militares durante la pandemia que su familia es “oriunda de Trenque Lauquen”, y de hecho cuenta en la actualidad con parientes muy cercanos viviendo en nuestra comunidad.

De acuerdo al texto de Clarín, “Juan Martín Paleo es un militar “de acción”, si en eso puede traducirse haber hecho casi toda su carrera en las fuerzas especiales. Como subteniente hizo el curso de comando, y aún se ejercita en salto en paracaídas, porque “está probado”, afirma, que el jefe debe seguir saltando, para “traccionar” la aptitud en sus subordinados. Nació en Jujuy hace 58 años porque su padre, hoy coronel retirado, estaba destinado allí, aunque la familia es oriunda de Trenque Lauquen. Era un bebé cuando su madre falleció trágicamente, en un accidente automovilístico.

Su llegada a “número uno” de las Fuerzas Armadas es significativo de la renovación porque su promoción -y no puede haber oficial más “antiguo” que él- egresó del Colegio Militar, cuando se recuperaba la democracia en diciembre de 1983. También implica que ya no habrá, como en los últimos 10 a 15 años, muchos jefes militares veteranos de Malvinas.

El general Juan Martín Paleo asumió el 27 de febrero pasado el cargo de mayor jerarquía militar del país, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Apenas tres semanas más tarde, se decretaba la cuarentena obligatoria, empezaba el desafío de transitar la pandemia de coronavirus y los militares eran requeridos para una operación de protección civil que consideran “sin precedentes”.

Con la flexibilización hace un par de semanas, aceptamos que para nosotros iba a implicar un mayor esfuerzo, se está produciendo mayor circulación e incremento de contagios, y mayor necesidad de asistencia, de protección civil. Por eso lejos de que significara un relajamiento, es al revés, estar más alertas, alistados e imaginando los escenarios que puedan presentarse.

-Se ha dicho que es el mayor despliegue desde la guerra de Malvinas, ¿por qué esto es así?

La operación Malvinas fue focalizada geográficamente, en la isla propiamente dicha, en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, en el continente en menor medida. Y tuvo un tiempo acotado, que fue lo que duró el conflicto. Hoy nos encontramos con una fuerza mucho más reducida, la época de Malvinas eran arriba de 150.000 hombres solamente del Ejército. Hoy las Fuerzas Armadas, el total de efectivos está rondando los 80.000 y estamos cubriendo un despliegue de todo el país. Es un esfuerzo sostenido y somos conscientes de que va a continuar. No sabemos cuánto, pero por un par de meses seguro, en una visión optimista. O sea que largamente va a significar un empeñamiento muy superior en tiempo y en espacio respecto de lo que fue Malvinas.

-Quizás ha ido variando, pero ¿cuál es la principal demanda que tienen?

-La alimentación. Si bien tenemos inicialmente un despliegue que se enfocó y que está muy alistado respecto de la función sanitaria. Pero luego la distribución y elaboración de comida, está teniendo la mayor trascendencia. Al día de hoy se han distribuido más de 3,5 millones de raciones individuales. Hay más de 47.000 efectivos involucrados. Es como el iceberg, ves una cantidad de gente distribuyendo, volando, controlando temperatura, lo que sea, pero detrás hay toda una estructura logística. El Hércules vuela con una tripulación de 10, 12 hombres, pero para eso hay una cantidad de personal en tierra”.

Y la entrevista continúa abordando distintos tópicos a partir de un formato de preguntas y respuestas, e incluso se anima a un ping pong de respuestas cortitas sobre temas generales.