MF EN LA REUNIÓN DE INTENDENTES CON EL GOBERNADOR KICILLOF: “LA PREOCUPACIÓN ESTÁ ORIENTADA A LOS CONTAGIOS EN EL INTERIOR”

Se plantearon necesidades y se reforzaron conceptos operativos. Pidieron coordinar protocolos con provincias vecinas. Y evitar la saturación del sistema de diagnóstico por testeo

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, fue uno de los 6 oradores en el encuentro que mantuvo hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y parte de su gabinete, con 92 jefes comunales del interior provincial.

La reunión, que comenzó a las 15:30 y se extendió por casi 3 horas, surgió a partir de la observación que hace la Provincia y los planteos de intendentes del interior acerca de cómo el foco de casos y contagios de coronavirus de AMBA se va trasladando al interior.

mf kicillof coronavirus

“La preocupación hoy está orientada a los contagios en el interior”, indicó MF en diálogo con DataTrenque al término del encuentro. Y describió alguno de los puntos abordados: “se acordó respetar los protocolos de testeo para no saturar el sistema de diagnóstico y poder tener el resultado de máxima efectividad en los hisopados. Además, se reforzó el concepto de que contacto estrecho conviviente del caso positivo se asume positivo”.

Desde la Provincia instaron a los jefes comunales del interior que apliquen una “fuerte política de aislamiento y ante la duda aislar para contener los focos, al mismo tiempo que cada distrito se tiene que ir adaptando para restringir la circulación”, comentó MF.

En el transcurso del encuentro virtual, algunos intendentes plantearon faltante de recursos humanos como enfermeras y médicos. “Trenque Lauquen se adelantó reforzando con médicos venezolanos que están trabajando muy bien”, mencionó el jefe comunal de Trenque Lauquen al cerrar la lista de oradores.

También se acordó “instrumentar un Call Center en las Regiones Sanitarias para armar dispositivo de vinculación, y también avanzar en la coordinación regional para evitar saturación de camas en los distritos”.

Puntualmente, MF le planteó a Kicillof y su equipo la necesidad de “articular con gobernadores lindantes con Buenos Aires para uniformar protocolos de testeo y por las políticas restrictivas que complican a intendentes con distritos en fronteras”.

En el encuentro estuvieron presentes también, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque; y 92 intendentes del Interior de la provincia.