30 DE AGOSTO: NUEVA ESTAFA POR TELÉFONO Y LANZAN UNA FUERTE CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Efectivos policiales recorren la calles, dialogan con los vecinos y entregan folletería. También se dan charlas en los colegios. Buscan evitar más casos de “cuento del tío”

Una mujer fue estafada en la ciudad de 30 de Agosto esta semana por un delincuente que la engañó a través de una llamada telefónica y logró sustraerle, mediante ardides y mentiras, unos $6.000, informaron fuentes policiales.

En consecuencia, y considerando que cada vez son más los casos en la región, la Policía de 30 de Agosto reforzó una campaña informativa que venía desarrollando sobre la modalidad delictiva del “cuento del tío” mediante un spot publicitario en redes sociales, cartelería en sitios públicos, exposiciones informativas a cargo del personal y entrega de folletería en distintos establecimientos educativos.

cuento del tio 30 1La actividad de información y prevención fue encabezada por la titular de la Comisaría Segunda del distrito, con asiento en 30 de Agosto, María José Gambier, quien junto al personal a su cargo dictó charlas en instituciones educativas en la ciudad y en la localidad de Girodías.

La idea es continuar con charlas, con presencia en las calles, y extender estas acciones a las comunidades de la zona rural, ya que se ha notado un incremento de ataques telefónicos para cometer estafas y la clave para evitar caer en las trampas de los avezados ladrones es estar prevenido y actuar en el momento, ya que las investigaciones de estos casos son muy complejas y demoradas.

cuento del tio 30 2“Si bien desde hace mucho tiempo venimos trabajando en la difusión y prevención de este tipo de delito, no queremos lamentar nuevas víctimas”, señala un parte distribuido por la Jefatura.

“Tales engaños o estafas a las que son sometidas los/as damnificados/dos se producen a través de llamados telefónicos, donde los malvivientes aducen ser familiares directos, empleados estatales, bancarios, de la AFIP, de empresas telefónicas, sorteos, rifas, seguros, etc., para sorprender a los posibles víctimas en su buena fe”, menciona el comunicado.

cuento del tio 30 3“Por tal motivo se requiere a población general el especial alerta ante este tipo de situaciones, debiendo dar inmediato aviso al teléfono de emergencia policial, número 911/101 o se llame algún familiar o persona de confianza para ponerlo en conocimiento de la situación.-
A los fines de protegerlos, aportamos las siguientes sugerencias:
• Siempre dude de llamadas telefónicas con premios, créditos y otros beneficios; y no entregue dinero bajo estas circunstancias de ningún modo.-
• No entregue información personal, de teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, claves de acceso a cajero y Home Banking, por ser datos personales, los cuales otras personas no deben conocer.-
cuento del tio 30 4• Nunca acepte entregar dinero o bienes o llevarlos por algún desconocido.
• En caso de ser alertado sobre accidentes de tránsito o secuestros de algún familiar, procure confirmar el hecho con la supuesta víctima o llamado al teléfono de emergencias.
• El banco nunca pedirá datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, por lo que se recomienda nunca proporcionarlos.-
• Evitar tener ahorros en su domicilio”.