AHORA LOS JUECES MUNICIPALES PODRÁN APLICAR SANCIONES POR ACOSO EN LA VÍA PÚBLICA Y TAMBIÉN DICTAR PERIMETRALES

Además, se agrava la pena en un tercio si la falta es cometida por un funcionario público. Y se crea la figura del trabajo de utilidad pública para “pagar” las multas

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó una amplia y moderna reforma al Código Contravencional del distrito que incluye una variedad de artículos que vienen a aggiornar y adecuar la normativa a los tiempos vigentes e incorpora varias novedades, entre ellas penas para casos de acoso en la vía pública y la posibilidad de imponer restricciones perimetrales.

multas 760x460

El Código Contravencional tiene como objetivo ordenar el sistema sancionatorio de la normativa aplicable en el distrito, y las actuales modificaciones fueron trabajadas por el bloque de Juntos por el Cambio, con la fuerte impronta del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, que es abogado y quien explicó a los concejales de todos los espacios políticos los fundamentos de cada artículo en una reunión de Comisión, previa a la votación de este viernes.

ACOSO

El nuevo texto incorpora la figura del “acoso en espacios públicos o de acceso público” que determina que “quien acosare a otra u otras personas quienes se perciban como tal, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública y multa de 20 a 200 módulos. En todos los casos el acosador deberá asistir a cursos de concientización sobre Políticas de Género y Derechos Humanos a cargo del área que el Departamento Ejecutivo determine”.

IMG 20180526 124050981

Para tener una noción pecuniaria, 1 módulo “es igual al equivalente en dinero del uno por ciento (1 %) del sueldo básico nominal del empleado municipal categoría 1”, y el trabajo de utilidad pública es una figura también nueva que se define como la tarea que “se debe prestar en lugares y horarios que determine el juez, fuera de la jornada de actividades laborales y educativas del contraventor. El trabajo de utilidad pública debe realizarse en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales, geriátricos u otras instituciones dependientes del municipio, la provincia y/o la nación, con conformidad de sus autoridades, o sobre bienes de dominio público”.

PERIMETRALES

También el nuevo Código crea una figura que determina la “prohibición de cercanía a lugares y personas” que “según Ia gravedad de Ia acción que ha sido contravencionada, Ia actitud del contraventor, así como Ia reincidencia si Ia hubiere, el Juez podrá prohibir su concurrencia a lugares donde asista, trabaje y/o estudie Ia persona afectada y acercarse a menos de determinada distancia por un determinado período de tiempo”.

AGRAVANTE POR SER FUNCIONARIO PÚBLICO

El nuevo texto que será utilizado para sancionar infracciones dentro del distrito de Trenque Lauquen determina que “la sanción se eleva en un tercio en aquellos casos en los que el autor, partícipe o instigador de la contravención es un funcionario público”.