LA RED DE JUECES BONAERENSES RECONOCIÓ QUE “LA JUSTICIA PENAL NUNCA SE INTERRUMPIÓ” A PESAR DE LA PANDEMIA

El documento de fin de año incluye varios puntos. Las estadísticas de la Corte indican un movimiento de expedientes aproximado al del año anterior

La Red de Jueces Penales Bonaerenses aseguró que “a pesar de todas estas adversidades” que presentó la situación de pandemia en este año, “el funcionamiento del servicio de justicia en el específico ámbito del fuero penal bonaerense, nunca se interrumpió y la atención de casos urgentes se viene prestando, con toda regularidad, bajo sus dos modalidades: el teletrabajo (incluidas las audiencias telemáticas) y el trabajo presencial”

justicia

La Red está integrada, entre otros, por Adriana Nanni, quien fuera integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y el documento difundido incluye varios puntos a modo de balance de año.

En términos del funcionamiento del servicio de Justicia, la Red reveló que “a igual período, en 2019 se dictaron 173 mil resoluciones y sentencias en los órganos jurisdiccionales de primera instancia del fuero penal, contra las 140 mil en 2020”, de acuerdo a datos oficiales de la Suprema Corte de Justicia provincial.

“En el ámbito de la responsabilidad penal juvenil fueron 11.737 en 2019, contra 7.171 en 2020. A su vez, en los órganos de segundo grado fueron 43 mil en 2019, contra 51 mil en 2020. Por último, en el Tribunal de Casación Penal hubo 5.086 en 2019, contra las 5.940 de 2020”, especificaron.

En este punto, los jueces hacen un repaso de la situación epidemiológica desde el inicio de la pandemia en nuestro país y alertan sobre la importancia de mantener vigentes “las medidas de bioseguridad, como desinfección permanente de los recintos laborales y el uso de elementos de profilaxis como el tapabocas, que seguirán siendo de toda necesidad en el futuro próximo”.