ANTE INMINENTE INICIO DE CLASES PRESENCIALES, LOS GREMIOS DE TRENQUE LAUQUEN PIDEN “UN REGRESO EN CONDICIONES DIGNAS Y CON SEGURIDAD PARA TODOS”

En un comunicado conjunto, todos los sindicatos de docentes y auxiliares de Trenque Lauquen expresaron su “preocupación” ante el inminente inicio de clases presenciales en el distrito y enumeraron una serie de ítems que exigen sean cumplidos en los establecimientos educativos para poder retornar a la presencialidad

El documento completo distribuido a los medios de comunicación indica que:

escuela vacía aula

“Queremos un regreso en condiciones dignas y con seguridad para todos: docentes, auxiliares, estudiantes y comunidad educativa. En virtud de la reunión de UEGD realizada en el día de la fecha, los sindicatos de docentes y auxiliares reunidos en el FUD Trenque Lauquen, expresamos y solicitamos:

  • Se cumplan los plazos de la aplicación del Plan Jurisdiccional, comenzando por la hoja de ruta de la vuelta a clases presenciales, anexo 8 de dicho plan.
  • Se entreguen a cada institución la TOTALIDAD de los elementos de seguridad y protección para docentes, auxiliares y estudiantes.
  • Se establezcan los acuerdos con la región sanitaria para establecer protocolos de intervención ante posibles casos en las escuelas. Otorgando garantías de pronta atención
  • Se realicen, por parte de los representantes del estado, las capacitaciones pertinentes para docentes y auxiliares, reforzándolas con acciones interactivas para habilitar las voces de los capacitados.
  • Se avalen los planes de prevención del riesgo y plan de regreso seguro a las aulas en pos de la continuidad, por parte de los representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, responsables en el distrito, (Inspectora Jefe Distrital, inspectora de Infraestructura, Inspector Jefe Regional y Consejeros Escolares).
  • Se actualicen las condiciones epidemiológicas del distrito y los distritos vecinos antes de convocar al reingreso a las aulas.
  • Que cada establecimiento realice el relevamiento RUCE (relevamiento unificado de condiciones edilicias) recomendación 4/20 que incluye agua, electricidad, gas y sanitarios.
  • Se garanticen todos los derechos estatutarios del personal auxiliar ante la posibilidad de traslado interinstitucional.
  • Se generen condiciones para dar garantías de cobertura de los cargos de docentes y auxiliares que se produzcan debido a las dispensas o que se encuentran sin cubrir al momento.

Hemos expresado nuestra preocupación en la mesa de UEGD, con el mismo énfasis con que expresamos el deseo de reencontrarnos en la presencialidad con nuestros estudiantes.

Queremos un regreso en condiciones dignas y con seguridad para todos: docentes, auxiliares, estudiantes y comunidad educativa.

AMET- ATE- FEB- SADOP-SUTEBA- UDOCBA- UPCN