AUMENTO DE TASAS: CON CRÍTICAS, FIGAL Y LAMAISÓN PROPUSIERON QUE SEA CADA 4 MESES Y CON LOS VALORES DEL INDEC

Reconocieron que se necesita actualizar los valores. Pero criticaron que el texto original le otorga “superpoderes” al Departamento Ejecutivo. También hubo cuestionamientos puntuales como el cobro del agua corriente

Los concejales del bloque UCR Renovación y Cambio, Claudio Figal y Ana Mónica Lamaisón, propusieron la actualización cuatrimestral de las tasas municipales atadas al índice de Precios del Consumidor informado por el gobierno nacional a través del INDEC y cuestionaron las atribuciones que otorga el texto original de la ordenanza impositiva al Ejecutivo al considerar que le da “superpoderes”.

Los ediles, en un encuentro con la prensa al que fue invitado DataTrenque, reconocieron la necesidad de actualizar el valor de las tasas municipales, aunque manifestaron una serie de correcciones para aplicar al proyecto original, entre ellas la necesidad de que cada suba pase por el HCD antes de ser aplicada a las boletas que llegan a los domicilios.

Entre los cambios sustanciales, los ediles de la oposición piden que las tasas se actualicen cada 4 y no cada dos meses, que en lugar de la fórmula del salario municipal más el precio del gasoil se aumente de acuerdo a los datos que informe el INDEC del gobierno nacional de Alberto Fernández, y que no sea el Ejecutivo el que tenga la potestad automática sino que pase por el HCD “con la información provista con dos meses de anticipación para poder estudiarla y sin la necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes”.

La concejal Lamaisón puntualizó que con la ordenanza original “nosotros como Concejo Deliberante nos convertimos en una escribanía del Ejecutivo”. Y analizó que “de todos los artículos que componen la ordenanza, la respuesta final la va a tener el intendente. Entonces nosotros entendemos que el intendente, quien fue concejal hasta no hace mucho, sabe que hay que darle participación al HCD y para eso estamos los 18 concejales, para poder participar en decisiones”.

En el mismo sentido, Figal continuó diciendo con dureza que “estamos pintados: para eso cerremos el HCD, nos vamos a casa, no gastamos nada y el Ejecutivo se arroga todos los superpoderes”.

En tanto, los concejales subrayaron otras correcciones como reducir la alícuota del 6% de las tarifas del gas y la luz al 2% “para aliviar a los contribuyentes”, y en compensación por la actualización.

En materia de servicios, el concejal Figal, quien fue contador municipal, se quejó porque el incremento del agua corriente “está mal planteado ya que así como está, pagan más los que menos consumen, y se aumenta el ítem del mantenimiento, y así se castiga al ahorro”.

Finalmente, en el encuentro con el periodismo en el despacho del contador Figal, hubo tiempo para pedir “que se achique el gasto político” en los estamentos nacionales, provinciales y municipales.