AUMENTO DE TASAS: LARROSA PIDIÓ “QUE SEA MÁS REDISTRIBUTIVA” Y ABRIR “PLANES DE PAGOS PARA MEJORAR LA COBRABILIDAD”

El concejal confirmó que elabora una contra propuesta con retoques. Y reconoció que “el municipio tiene una urgencia por lograr financiamiento”. Señaló ítems puntuales de la normativa

larrosa monica

El concejal del Frente de Todos, Pablo Larrosa, adelantó que está preparando una serie de propuestas para retocar el proyecto original de la ordenanza impositiva enviada por MF al HCD que apuntan a lograr “una herramienta más redistributiva analizando todos los sectores de la economía del distrito” y pidió al Ejecutivo una clara política tributaria que se dirija a mejorar la recaudación y los índices de cobrabilidad por tasas.

El edil, que es contador de profesión y lleva un tiempo estudiando el proyecto ingresado a fines de diciembre, confirmó que “se prevé un aumento generalizado del 50% en las tasas municipales y en algunas más” y adelantó que “en el caso de los derechos por arriba del 50% y concretamente con jardines maternales hay un nuevo cuadro de imposición que se traduce en una pequeña reducción de la cuota mensual”.

Larrosa, si bien reconoció diálogo con DataTrenque que “la aparición del UMI como metodología de actualización bimestral hace difícil el análisis ya que presenta un punto de partida de un UMI a 100 pesos”, alertó sobre la necesidad de “prestar mayor atención a los índices de cobrabilidad las tasas que pagan las familias porque son las que tienen menor índice de cobrabilidad”, cuestión que vinculó a la crisis económica que atraviesa el país.

muni2

En este aspecto, el concejal del FdT pidió “hacer un esfuerzo por parte de todos los sectores políticos de conformar una ordenanza impositiva lo más redistributiva posible analizando a los sectores de la economía local que mayor capacidad contributiva tienen porque van a tener que ser los que más aporten a las arcas del municipio, ya que en estas circunstancias de crisis el comportamiento del vecino es no pagar las tasas porque necesita la plata para satisfacer sus necesidades básicas”.

“El municipio tiene una urgencia por generar su propio financiamiento y va a ser muy difícil recaudar casi mil millones de tasas en la situación actual económica y más con una suba generalizada del 50%”, analizó. Y profundizó: “por eso lo primero que tenemos que resolver es la política tributaria y la cobrabilidad”.

Larrosa sugirió que una buena medida concreta a considerar por parte del Ejecutivo sería “abrir planes de pagos permanentes teniendo en cuenta que a muchos vecinos se les acumula deuda y no pueden pagar a pesar de tener la voluntad de hacerlo, y de esta manera habilitar un sistema para que paguen en cuotas y no en un solo tramo toda la deuda”.

Finalmente señaló que “estamos analizando y trabajando en una serie de aportes con modificaciones al proyecto original que van en el sentido de tener una herramienta más redistributiva en los aspectos que la legalidad lo permite”. Y cerró: “hay que rever la tasa de mantenimiento de caminos rurales, y la de seguridad e higiene para determinados comercios”.