AUMENTO DE TASAS: MÓNICA Y LARROSA PROPONEN 19 CORRECCIONES Y LA CREACIÓN DE LA “TASA AMBIENTAL”

Las modificaciones fueron presentadas a MF y Zambiasio en el despacho Municipal. Se incluyen aumentos a especuladores de tierras, gratuidad de guarderías y beneficios a sectores productivos

Los concejales del bloque del Frente de Todos, Mónica Estévez y Pablo Larrosa, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Miguel Fernández y el Secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Ziambiasio, donde presentaron 19 sugerencias puntuales para mejorar el proyecto original de ordenanza impositiva y la incorporación de una novedosa tasa denominada “ambiental” para aplicar sobre las actividades que deterioran el ecosistema.

La reunión se concretó en el despacho municipal este sábado por la mañana.

Las 19 modificaciones buscan en general que esta herramienta de recaudación sea progresiva, evaluando la capacidad contributiva de nuestros vecinos y los comercios del Distrito. “Esto es, buscar que mejoremos la recaudación municipal, los índices de cobrabilidad, pero teniendo en cuenta que la imposición de los aumentos no recaiga sobre los que menos tienen, máxime en la crisis económica que estamos atravesando”, explicaron los concejales del FdT.

monica2Entre algunas de las propuestas más significativas figuran modificaciones en los aumentos en las distintas tasas y contribuciones, revisión de la tasa de mantenimiento de caminos rurales y seguridad e higiene para determinados comercios; requerimiento de gratuidad para las guarderías municipales; beneficios para los sectores productivos; aumentos para quienes especulen con las tierras ociosas; reducción en las tasas para los frentistas con esquinas; Incremento a las entidades de especulación financiera, entre otros.

Además, los ediles conversaron respecto de la dificultad de autorizar al Ejecutivo a realizar aumentos bimestrales sin anuencia del Concejo tal como lo dispone la Constitución de la Provincia, ya que ésta es una facultad del Cuerpo deliberativo.

Asimismo los ediles Estevez y Larrosa solicitaron la incorporación de una nueva tasa denominada “AMBIENTAL” con recursos afectados que propiciarían las actividades de protección al ambiente tales como forestación, barreras forestales, trabajo sobre contaminación, etc que serian soportadas por aquellos contribuyentes que realizan actividades que producen deterioro del mismo.

En la semana entrante serían entregadas las modificaciones generales de toda la Ordenanza en la búsqueda de consenso.