BROMATOLOGÍA HIZO MÁS DE 200 ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS DESDE PRINCIPIO DE AÑO

El estudio se realiza de lunes a sábado de 6:00 a 9:00 llevando las muestras a la Casilla Bromatológica ubicada en el SIP. Tiene un costo de 100 pesos. Trenque Lauquen está libre de la enfermedad desde hace más de 20 años

El área de Bromatología, dependiente de Zoonosis, ya lleva realizados más de 200 análisis de triquinosis en lo que va del año, como forma de prevención de la enfermedad de la que Trenque Lauquen está exenta desde hace más de 20 años, a diferencia de ciudades de la zona.

La titular de Zoonosis, Rosario Guarrochena, indicó que “la gente toma conciencia y analiza antes de faenar. Es necesario que los vecinos compren cortes de cerdo en carnicerías habilitada porque las carnes vienen de frigoríficos”.

bromatologia

En cuanto al análisis detalló que “después de matar un cerdo hay que llevar la muestra de la entraña (que es el músculo del diafragma) a la casilla Bromatológica ubicada en el Sector Industrial Planificado”. Esa muestra se analiza por método de digestión artificial que es el método que está habilitado por el Ministerio de Agroindustria. El análisis sale 100 pesos por muestra y por eso se previene la triquinosis”.

En ese sentido, agregó que “la gente empieza a hacer los análisis a partir de mayo. Todo lo que no lleva cocción está en riesgo de triquinosis y si se cocina tiene que estar muy bien cocinado para no tener riesgos”.

Guarrochena señaló que este año se hicieron más análisis que el año pasado e informó que en Junín ya hay 9 casos detectados en humanos, por no haber hecho los análisis correspondientes a un animal que se utilizó para hacer embutidos.

CÓMO HACER EL ANÁLISIS

De lunes a sábado de 6 a 9 hs. el área de Zoonosis las muestras para realizar el análisis de triquinosis, con la finalidad de evitar focos de la enfermedad en el distrito. Pasado ese horario también se recibe la muestra pero el resultado se da al día siguiente.

El análisis tiene un costo de 100 pesos por muestra y se hace en la Casilla Bromatológica, ubicada en el Sector Industrial Planificado.