CADA VEZ MÁS CERCA: MÉDICOS VENEZOLANOS CONOCIERON TRENQUE LAUQUEN Y AHORA RESTA DEFINIR LA OFERTA LABORAL

Se entrevistaron con las autoridades sanitarias. Recorrieron el Hospital y los CAPS. Almorzaron en Cuero de Zorro un asado y pasearon en lancha. Luego visitaron 30 de Agosto y Beruti

VENEZUELA 1Un grupo de 10 médicos venezolanos visitaron hoy el distrito de Trenque Lauquen con el objetivo de avanzar en la contratación formal para integrar el sistema de salud del distrito, en especial con la mira puesta en la atención primaria y las Guardias del Hospital.

Se trata de 10 médicos generalistas, aunque algunos de ellos tienen especialidades desarrolladas, la mayoría muy jóvenes, y una pareja que tiene dos hijos pequeños, uno venezolano y el otro argentino. 

Algunos de ellos hace unos 3 años que salieron de Venezuela al advertir la grave situación que atravesaba la economía. En algunos casos, primero se radicaron en Ecuador y luego desembarcaron en Argentina, donde percibieron una mejor recepción.

VENEZUELA 4En su visita a Trenque Lauquen, primero mantuvieron una reunión con desayuno incluido en el salón auditorio del Hospital, ubicado en la planta alta de la Sala de Oncología, con el intendente Miguel Fernández, el secretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital, Nora Grinberg; el jefe del Comité de Investigación y Docencia, Raúl Delamata; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; la jefa de Enfermeras y la responsable del Anexo Vilbazo.

En esa reunión, los funcionarios trazaron un panorama de cómo funciona el sistema de salud de Trenque Lauquen y la importancia que tiene para la ciudad y la región, los servicios de avanzada que brinda en distintas especialidades, y las perspectivas de crecimiento con incorporación de más tecnología y más obras edilicias.

También se les plantearon las necesidades del sistema distrital para cubrir cargos en el sector de salud primaria, las Guardias del Hospital y los pueblos de la zona rural.

VENEZUELA 5Además, el intendente y su equipo se mostró abierto a las preguntas de los médicos venezolanos que intentaron evacuar dudas a medida que recibían información del funcionamiento del sistema.

Luego recorrieron el Hospital, conociendo los distintos sectores: las salas, la planta de oxígeno, la obra de la nueva Guardia, los consultorios externos, y otras áreas. A pie, la comitiva se dirigió al Centro de Salud Mental y luego al Anexo Vilbazo. Más tarde, entre charla amena y preguntas y respuestas cruzadas, abordaron una combi, dieron una vuelta por el Parque Municipal Conrado Villegas y se dirigieron al CAPS Ameghino circulando por el boulevard Villegas para que pudieran apreciar la ciudad y captaran una sensación de la calidad de vida.

VENEZUELA 2A la hora del almuerzo, viajaron por ruta nacional N° 33 hasta Cuero de Zorro donde fueron recibidos con un asado que incluyó chorizos y bondiola de cerdo además de los cortes clásicos. Hicieron un paseo en lancha por la laguna y luego fueron hacia 30 de Agosto para finalizar su recorrida por la tarde en la sala de atención de salud de Beruti.

Este es el segundo contacto entre las autoridades municipales y los médicos venezolanos. Ahora resta definir el perfil de los seleccionados, hacer una propuesta económica y laboral, y comenzar a trabajar en el desembarco final al distrito para cubrir las necesidades que hoy tiene el distrito.

VENEZUELA 3