CORONAVIRUS: EL HOSPITAL TIENE UN PLAN DE CONTINGENCIA Y SUGIERE MEDIDAS PREVENTIVAS

La prevención es determinante. Se puede lograr con pequeñas acciones diarias en casa. El barbijo se recomienda solo para las personas con síntomas y no para toda la población

Hospital MunicipalEl Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” ya tiene elaborado un plan de contingencia con el objetivo de la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población, según informaron las autoridades sanitarias distritales hoy en conferencia de prensa.

Además, emitieron una serie de medidas preventivas clave para evitar el contagio de un virus que por ahora no tiene una vacuna que lo cure.

En un brote COVID-19 (coronavirus), las siguientes medidas pueden ayudar a las personas a reducir sus posibilidades de infectarse:

– Lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lavarsecon agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.

– Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

– Evitar las multitudes y limitarlas visitas a espacios cerrados con personas.

– Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

– Mantener una distancia de al menos un (1) metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

Si tiene síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar y antecedentes de viaje a China, zonas con circulación viral, o contacto con probable caso de coronavirus, sugieren adherir a las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse. Consultar precozmente y avisar de los síntomas al personal administrativo de un centro de salud periférica o del Hospital para contribuir a reducir la eventual diseminación.
  • Si tose y estornuda, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego desecharlo y lavarse las manos.

De acuerdo a la OPS/OMS se ha demostrado en estudios científicos que el uso de barbijos (mascarillas faciales) durante brotes de enfermedades virales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y para reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.

Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de barbijos (máscaras faciales) a:

  • Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
  • Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de barbijo (máscara facial) garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).

Los estudios no han demostrado un beneficio claro del uso de barbijos para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar un barbijo contaminado que ha estado usando o al quitárselo incorrectamente.

  • MÁS RECOMENDACIONES
  • Protegerse mediante las vacunas en la población indicada ya que están más expuestas de tener formas graves, entre ellas fumadores, inmunocomprometidos, etc.
  • Ser responsable con su salud y la salud comunitaria. Si usted ha viajado en los últimos 14 días a países con circulación viral, debe estar atento a eventuales síntomas y evitar todo tipo de reuniones de convocatoria masiva.