CORONAVIRUS: EL TRATAMIENTO EN TERAPIA INTENSIVA Y EL EFECTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS SUBYACENTES

El trabajo de los especialistas y la reacción que puede tener el organismo en los casos con contagio de Covid-19. También un llamado a “modificar hábitos”. Y a acostumbrarse a lo básico:  barbijo, distancia, lavado de manos, no tocarse la cara y… cuidar a los adultos mayores

Uno de los Jefes del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal de Trenque Lauquen, Andrés Guillot, volvió a reiterar la necesidad de “modificar hábitos” para combatir al virus Covid-19 y describió con precisión el impacto que sufren los pacientes con “patologías subyacentes” que deben enfrentar un tratamiento en la Unidad de Terapia Intensiva.

guardia hospital

En un posteo en su perfil de Facebook, el médico trenquelauquense explicó en lenguaje coloquial que “es más probable que te contagies de Covid que de gripe, es más probable que mueras por Covid que de gripe, es más probable que los que tienen factores de riesgo (HTA, obesidad, diabetes, mayor a 60 años, tabaquista, y otras enfermedades que te hacen débil a estas y otras infecciones) mueran por Covid”.

“La proporción de pacientes Covid positivos que fallecen, lo hacen por neumonía viral grave, con insuficiencia respiratoria hipoxémica y distrés respiratorio agudo severo”, describió Guillot. Y enumeró: “El pulmón se inflama, se edematiza y no intercambia oxígeno y dióxido de carbono”.

En este punto, “es donde las patologías subyacentes renales, cardíacas, pulmonares, oncológicas o neurológicas pueden empeorar”, subrayó.

covid campaña

“El tratamiento en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es asistencia ventilatoria mecánica y soporte de los órganos que fallen, hasta que el proceso solo se autolimite. Nadie sabe por cuánto tiempo. Y si tu propio organismo lo va a tolerar”, comentó.

El jefe de la Guardia fue claro y contundente: “No es generar pánico, pero si conciencia”.

“Lo que cada uno puede modificar son los hábitos. Tapa nariz y boca, lavado de manos, no tocarse la cara y 2 metros de distancia. Y cuidar a los mayores”, sintetizó.