CORONAVIRUS: MF DIJO QUE SER TRABAJADOR ESENCIAL “NO GARANTIZA AUSENCIA DE RIESGO”

El intendente Municipal, Miguel Fernández, advirtió que “el riesgo cambió” en el distrito al detectarse síntomas compatibles con coronavirus en dos vecinos que permanecían aislados y que tuvieron contacto estrecho con los positivos ya confirmados de la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas que residen el Bolívar y Pehuajó

En ese sentido, MF apeló a la responsabilidad individual para poder continuar de esta forma. Y explicó: “Seguimos en Fase 5, (al día de hoy) no tenemos ningún caso positivo pero tenemos que cambiar el chip porque el riesgo cambió, estábamos en verde y ahora estamos en amarillo”.

mf barbijo

“Hay un trabajo enorme del equipo de Salud que no (es una obra que) se inaugura, que no se ve, pero acá radica el éxito, que el equipo de trazadores pueda hacer la investigación epidemiológica, aislar, y un Estado presente dando asistencia cuando las personas que tienen que hacer aislamiento no puedan sostener el distanciamiento en sus casas”, explicó MF.

Durante la conferencia de prensa también se refirió al caso positivo de un penitenciario de Bolívar que presta servicios en la Unidad Penal 20 Las Tunas, al remarcar que advirtió sobre posibles contagios con personas que vienen de lugares donde hay circulación del virus a trabajar en Trenque Lauquen. En este sentido recalcó que “la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”.

“Esto se dispara a partir del caso positivo de una persona que trabaja en el Servicio Penitenciario que vive en Bolívar y que trabaja en Trenque Lauquen; de hecho hay muchas personas que trabajan en el Servicio Penitenciario que no viven acá pero que vienen a trabajar a la ciudad, de Pellegrini y Pehuajó”, comenzó precisando el intendente.

Y agregó: “Pehuajó acaba de anunciar sus casos positivos, donde el caso 0 es una persona que trabaja en el Penal de Las Tunas, y este tema ya lo habíamos advertido oportunamente, en el caso de Policía y del Servicio Penitenciario, a las autoridades provinciales”.

conf mf valente

La nota fue remitida el 12 de junio al Servicio Penitenciario y en la misma se hacía referencia a posibles contagios con personas que se trasladaban al Penal Las Tunas para trabajar desde zonas de brotes de virus Covid y se les pidió un listado de los mismos.

Según dijo el intendente “no recibimos respuesta formal, pero hubo un intercambio verbal con la jefa de Sanidad del Servicio Penitenciario, la Dra. Sonia Quiruelas, molesta por esta nota que nosotros remitimos y donde ellos adujeron que son personal esencial y que tienen estrictos protocolos”.

No obstante MF recalcó que “son personal esencial, pero ser esencial no garantiza inmunidad, el trabajo es esencial pero el riesgo es igual o mayor; la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”.

Si bien reconoció que “esta situación no es para tener una controversia con el Penal es para decir que estas cosas terminan pasando y que por más protocolo seguro que se tenga, después hay que cumplirlo puertas adentro de las instituciones, y esto cuesta por la familiaridad, porque compartí un mate, porque me trasladé en el mismo auto como es el caso de Pehuajó, que viajaba junto al caso positivo de Bolívar”.