COVID-19: SE REPORTARON 487 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

La subsecretaría de Salud municipal reportó este sábado 55 nuevos casos de Covid-19 confirmados, la recuperación de otras 71 personas y 133 casos descartados, siendo ahora 487 los casos activos en el distrito. También quedan 55 casos sospechosos y 467 personas en aislamiento.

guardia hospital

Treinta y siete (37) de los nuevos casos positivo se diagnosticaron por testeo y 18 por nexo o criterio epidemiológico según protocolo actualizado vigente, y 55 corresponden a Trenque Lauquen y uno (1) a Treinta de Agosto. La suma por localidad da 56, pero la diferencia de un (1) caso responde a que se volvió a hisopar a una persona que ya estaba registrada como caso activo confirmándose esta situación.

Entre los 487 casos activos, 444 son de Trenque Lauquen, 35 de Treinta de Agosto, siete (7) de Beruti y uno (1) de Girodías, permaneciendo 24 en el Hospital Municipal, siete (7) en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 456 en sus domicilios particulares.

Las personas recuperadas entre marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia, y la fecha, ascienden a 8.429, incluidas las 71 de hoy: 54 de la ciudad cabecera, diez (10) de Treinta de Agosto y siete (7) de Beruti.

Durante el mismo período, y con los 133 casos de las últimas 24 horas -118 de Trenque Lauquen, siete (7) de Treinta de Agosto, siete (7) de Beruti y uno (1) de Girodías- ya suman 14.786 los casos descartados

Cuarenta y tres (43) de los casos sospechosos que quedan pertenecen a Trenque Lauquen y los otros 12 a Treinta de Agosto, mientras que las 467 personas en aislamiento se distribuyen del siguiente modo: 407 en Trenque Lauquen, 52 en Treinta de Agosto, siete (7) en Beruti y una (1) en Girodías.

• Casos confirmados hoy: 55
– Por testeo: 37
– Por criterio o nexo epidemiológico: 18
– En Trenque Lauquen: 55
– En Treinta de Agosto: 1
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Total casos activos: 487
– En Trenque Lauquen: 444
– En Treinta de Agosto: 35
– En Girodías: 1
– En Beruti: 7
– En Garré: 0

• Personas recuperadas hoy: 71
– En Trenque Lauquen: 54
– En Treinta de Agosto: 10
– En Girodías: 0
– En Beruti: 7
– En Garré: 0
• Total de Personas recuperadas: 8.429

• Casos descartados hoy: 133
– En Trenque Lauquen: 118
– En Treinta de Agosto: 7
– En Girodías: 1
– En Beruti: 7
– En Garré: 0
• Total de Casos descartados: 14.786

• Defunciones: 154

• Casos sospechosos: 56
– En Trenque Lauquen: 44
– En Treinta de Agosto: 12
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Aislamiento por contacto estrecho: 467
– En Trenque Lauquen: 407
– En Treinta de Agosto: 52
– En Girodías: 1
– En Beruti: 7
– En Garré: 0

APRENDAMOS A INFORMAR LOS CONTACTOS
Desde el primer alerta, pasan los días y pasan también las semanas y la situación no se corrige. Se mantiene inalterable. La mayoría de las vecinas y vecinos a las/os que se diagnostica con Covid-19 rehúsan informar quiénes fueron sus contactos, ocultan esos datos o a regañadientes revelan sólo uno, por lo general el conviviente, convencidos de que con esa actitud preservan a familiares, amigos y conocidos, cuando lo que están haciendo, en realidad, es exponerlos a ellos y también a mucha más gente.

nueva guardia 3

Esa falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que sigue siendo difícil reducir la cantidad de casos activos en el distrito y, como consecuencia, poder cambiar en los criterios de estadío que maneja Provincia para pasar a una Fase que nos permita más flexibilidad en la vida cotidiana.

Lo expuesto se puede advertir a diario, porque es común detectar nuevos casos positivo que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios.

Desde esta evidencia, el área de Salud insiste una vez más en que urge cortar con el encubrimiento de información para facilitar el trabajo de trazadores y frenar la propagación del virus, por lo que vuelve a apelar para que las personas positivo de Covid-19 reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron.

RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

Ya se dijo también que la vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia, por eso, más allá de la notoria aceleración que se dio en la campaña últimamente y aunque el plan provincial es voluntario, es fundamental que toda persona de 18 años o más que todavía no se inscribió, lo haga ingresando al link https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.

En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus, que viene experimentando mutaciones que lo vuelven más contagioso.

guardia camas

Pero no es lo único: Las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6:00 a 24:00 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.