CUENTO DEL TÍO: REFUERZAN PREVENCIÓN EN LOS BANCOS, VIGILANCIA POR CÁMARAS Y ARMAN MESA DE TRABAJO CON GERENTES BANCARIOS

Son medidas para difundir acciones preventivas. También se prevé fuerte presencia de patrullas en la calle. Y coordinación de acciones entre Policía y otros organismos

banco con policiaAnte la seguidilla de casos delictivos con la modalidad de “cuento del tío” ocurridos en la ciudad y que en los últimos días también se expandieron a distintos puntos de la zona, la Jefatura Distrital de Policía de Trenque Lauquen diseñó una estrategia preventiva que incluye varias medidas de alto impacto y el trabajo coordinado de distintos organismos con el fin de proteger a la población, en especial al sector más vulnerable por este tipo de delitos: los abuelos.
“Para la ciudad cabecera y 30 de Agosto se diagramaron operativos de lunes a viernes en el sector bancario y la zona de los cajeros automáticos que están a cargo del personal del servicio de calle uniformados”, explicó el jefe Distrital de Policía, Fabián Mattioli. Y amplió: “se va a convocar también para reforzar este tipo de operativos a las policías descentralizadas como DDI, Prevención del delito y GAD local”.
El objetivo es prevenir y alertar a las personas que se acerquen a operar en las entidades bancarias y crediticias, en particular a personas mayores.
mattioli“En todos los casos ponemos a los vecinos en conocimiento sobre las distintas modalidades de estafas que vienen sucediendo en Trenque Lauquen y la zona, conocidas como “cuento del tío”, invitando a denunciar los hechos personalmente o por teléfono al 911 o 101, en forma inmediata”, señaló Mattioli en diálogo con DATATRENQUE.
El jefe policial describió que “en este tipo de modalidad delictiva, los delincuentes muchas veces están en el terreno, deambulando por la ciudad, por lo que también se acentuarán los patrullajes a fin poder ubicarlos rápidamente y detenerlos”. 
Como parte de la batería de medidas preventivas, “también se están coordinando acciones con el Centro de Monitoreo local e inspectores municipales para estar atentos al respecto y tener una vigilancia más precisa, utilizando toda la tecnología disponible”.
“Se va a incrementar la difusión por los medios periodísticos de medidas y recomendaciones a la población para prevenir este tipo de estafas, que es la herramienta más eficaz, dado que con cortar el llamado telefónico sospechoso o avisar rápidamente al 911 ó 101 se pueden lograr mejores resultados”, manifestó Mattioli.
Mientras tanto, se están organizando reuniones entre los jefes policiales y gerentes de bancos con el objetivo de constituir mesas de trabajo tendientes a evitar estos delitos y para que también el propio personal bancario pueda colaborar con las medidas preventivas.