DÍA DEL TRABAJADOR: CARRERAS Y EMPLEOS DEL FUTURO: REDES, CIENCIAS AMBIENTALES, MEDICINA GERIÁTRICA Y CIBERSEGURIDAD

El mercado laboral en nuestro país, que no dista de la situación global, ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años a causa de los cambios del nuevo modelo productivo que ha girado hacia lo tecnológico. Por esta razón, existen diversas áreas del conocimiento que están llamadas a transformarse en las próximas décadas para sucumbir ante la nueva era digital. Ante este panorama, algunas carreras o estudios que aún en la actualidad son muy minoritarios, dentro de 20 años podrían ser los motores del mercado laboral.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), en 2030, en la Argentina, habrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo vinculados a la industria del conocimiento, que creció de manera pronunciada desde 2004, cuando se sancionó la Ley de Promoción de la Industria del Software.

Lejos de las carreras universitarias tradicionales, los jóvenes hoy se inclinan por desarrollarse en áreas tan diversas como gastronomía, eSports, marketing en redes, ciberseguridad, educación y ciencias ambientales.

En este listado están algunas de las carreras del futuro que mejores perspectivas laborales presentan de cara al año 2040:

cerveza gastronomia

La industria de la gastronomía: Los puestos de trabajo en esta industria van desde brew master, enólogo, sommelier, hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio.

Los eSports: Este tipo de posiciones incluye profesionales de una variedad de carreras universitarias: estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores, (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).

cultivos

Las ciencias ambientales: El medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días para el gobierno, las empresas y las personas por igual. Por eso abundan las carreras universitarias que forman a los profesionales de distinta índole que se dedican a estudiar la naturaleza. Ante esta situación, los expertos en genómica serán algunos de los profesionales más necesitados en el mercado laboral para poder abordar las necesidades alimenticias del planeta, creando cultivos y granjas sostenibles.

Expertos en genómica para la agricultura y ganadería: El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo tanto en Asia como en América del Sur y África llevará a gobiernos y grandes compañías de alimentación a replantearse el modelo de producción.

celu internet

Experto en Ciberseguridad: La amenaza crece de la mano de la digitalización y cualquier empresa debe ser capaz de gestionar sus datos, almacenaros y sobre todo protegerlos. Hay carreras como Master en Ciberseguridad, y Gestión y Análisis de la Seguridad Informática.

Arquitecto Blockchain: Se ha convertido en un término de moda dentro del sector tecnológico. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y sobre todo, muy seguro, de la información que trabajan los dispositivos electrónicos.

Growth Hacker: Es el marketing de las startups. Se trata de una disciplina que todavía no está del todo extendida pero que va creciendo a pasos agigantados y cuya disciplina busca, con el mínimo gasto y esfuerzos posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa.

robot

Ingenieros de robótica: Diversos estudios señalan que la ‘robotización’ que viene ligada a la cuarta revolución industrial destruirá millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Incluso muchos trabajadores temen que su puesto de trabajo sea sustituido por un robot. Pero lo cierto es que el auge de la robótica llevará consigo la creación de más puestos de trabajo de los que destruirá, además, de una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para poder reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por ese motivo, esta es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas.

Médico especialista en geriatría: una porción importante de la población se prevé que esté ubicada por encima de los 65 años en 2060. Por esta razón, los médicos especialistas en geriatría serán algunos de los más demandados. Este tipo de pacientes desarrollan patologías diferenciadas frente al resto de la población y la paliación de las enfermedades también requiere de conocimientos diferenciados.