DOLOR POR NICO: LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA CAUSA JUDICIAL Y EL MOMENTO DEL HALLAZGO

La investigación judicial tiene determinado en principio que el joven pescador Nicolás Peñaloza, Mendo, murió por ahogamiento en la laguna Las Tunas en un accidente ocurrido en circunstancias en que se encontraba trabajando, como parte de su rutina habitual

El dato quedó plasmado en el informe de la autopsia realizado por el médico forense que analizó el cuerpo sin vida de Peñaloza, de 24 años, hallado este sábado minutos después de las 14:00 en la costa este de la laguna Las Tunas por voluntarios que recorrían la zona a caballo.

laguna aerea

El sitio del hallazgo está ubicado a unos 2.800 metros en dirección al sur del campamento operativo montado por las fuerzas conjuntas, en el denominado “cono de búsqueda” establecido luego de encontrarse la embarcación hundida en la que la víctima fatal pescaba junto a su compañero Luciano Martínez, quien llegó a costa tras varias horas de nado.

Los baqueanos dieron alerta a la central operativa y rápidamente la Policía estableció un cordón perimetral para proteger la zona del hallazgo y la integridad del cuerpo. El personal policial controló el perímetro, hasta que llegó un equipo de la Policía Científica de Trenque Lauquen que trabajó en el lugar, tras las órdenes del fiscal que instruye la causa, Walter Vicente (UFI N°4).

busqueda buzos tacticos

La familia, en particular su pareja, fue contenida en el sitio del hallazgo, en una escena de inmenso dolor que fue el reflejo del sentimiento del pueblo berutense, que durante los 6 días de búsqueda permaneció alerta, atenta y solidaria a los seres queridos del pescador y a los rescatistas, a quienes no les faltó nada gracias al apoyo de la comunidad de Beruti.

Son los berutenses, y en particular los pescadores y sus familias, quienes rezaron por el Mendo, y acompañaron durante una extenuante semana al equipo de rescate integrado por profesionales y voluntarios del distrito de Trenque Lauquen y ciudades vecinas.

Las tareas de búsqueda habían incorporado en la última jornada a un equipo de K9 de la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires, junto a bomberos, brigadas de rescate acuático de las regiones Oeste y Centro Oeste de la Federación de Bomberos, baqueanos a caballo que llegaron con sus propias camionetas a la laguna, drones de la Asociación Argendrone, fuerzas policiales conjuntas, personal del Municipio y la Delegación, y Defensa Civil local.

rescate caballos

“Desde el Comando de Prevención Rural siendo quienes llevamos adelante toda investigación, queda destacar el enorme agradecimiento de todos los que participaron responsablemente, desde el Ejecutivo Municipal haciendo eco a cada pedido, el cuerpo de Bombero Voluntarios de Beruti y el de Trenque Lauquen que realizó un aporte logístico digno de destacar, al Jefe de Policía de Seguridad Ditrital, y todos los Bomberos Voluntarios de la región, los vecinos de Beruti que con sus embarcaciones no descansaron en la búsqueda”, comentó el jefe del CPR, Leonardo Tirado Denis.

El titular del CPR hizo llegar además “nuestras condolencias a toda la familia de quien en vida fuera Nicolás Peñaloza”.

penaloza giat