EL EJEMPLO DEL GENERAL SAN MARTÍN: RESALTARON LAS VIRTUDES Y EL LEGADO DE VALORES

En el acto oficial realizado en la Escuela Secundaria n°10. El vecino beruttense Daniel Osvaldo Zopicconi fue entrevistado por alumnos por haber integrado el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín

La coincidencia en resaltar sus virtudes personales aún por encima, o a la par, de sus destacadas luchas en el campo de batalla, la necesidad de reivindicar y sostener el legado de valores que dejó y una invitación a seguir su ejemplo para encarar un proyecto de país desde la unidad nacional, marcaron el sentir y el pulso del acto oficial para conmemorar el 169° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se realizó frente a la Escuela de Educación Secundaria n° 10 “René Favaloro”.

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto, del que participaron también representantes del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de las fuerzas vivas y de instituciones de la comunidad; autoridades educativas; funcionarios municipales, comunidad educativa y vecinos.

También tuvo una participación especial el vecino beruttense Daniel Osvaldo Zopicconi, quien por haber integrado el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín fue entrevistado para que contara algunas vivencias en una suerte de segmento radial conducido por dos alumnos de la escuela anfitriona, que tiene orientación en Comunicaciones y por eso en diferentes materias específicas realizan producciones de orden multimedial.

Tiziana Ruiz (abanderada) portó la Bandera Nacional que presidió el acto –fueron escoltas Sofía Paciencia e Ignacio Borda-, declarado de interés público y municipal por el Decreto 1700/2019, mientras que Ignacio Lamaisón llevó la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, escoltado por Susana Lamas y Camila Cardozo.

La directora de Asuntos Legales del Municipio, Verónica Lafon, propuso honrar el temperamento, cualidades e idiosincrasia de San Martín, de quien comenzó diciendo: “Fue un individuo tan singular que resulta difícil comprender muchas de sus arriesgadas decisiones, las que contaban con el apoyo de sólo unos pocos de la época”.

La funcionaria remarcó que se trató de “un hombre con ideales claros de unidad y libertad, de gran fortaleza y preocupado muy especialmente por la cultura del pueblo. Concebía a la educación como el arma más poderosa y fundamental para el crecimiento de una sociedad libre”, y enfatizó que ese pensamiento es de una vigencia indiscutible que “trasciende las diferentes épocas de un  país”.

También hizo hincapié en el “sentido estricto del deber” que tenía San Martín, para sostener que sólo en ese contexto “se puede entender que redacte las ´Máximas para mi hija´, donde define reglas precisas de conducta para la educación de su única hija, Mercedes”.

Más adelante, y tras ponderar la fidelidad de San Martín por sus principios éticos y morales que incluso lo llevaron a rechazar honores y privilegios, Lafon concluyó que “nuestro héroe fue un hombre de carne y hueso que supo sobreponerse a las adversidades y que por su gran tenacidad y espíritu emprendedor nada lo hizo sucumbir en sus ambiciosos proyectos y deseos de ver a los pueblos americanos  constituirse en naciones libres y soberanas”.

“Hoy nuestro país tienen dificultades muy diferentes a las del siglo XIX –describió la funcionaria-; sin embargo, para continuar recorriendo un camino de crecimiento necesita  de hombres y mujeres que al igual que nuestro célebre prócer, posean valores, principios, humildad y muy fundamentalmente respeto al prójimo”.

Y cerró sus palabras instando a mirarse en el espejo de San Martín: “El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío. Por eso volvemos nuestra mirada al General para  nutrirnos de su ejemplo, que nos recuerda que sin esfuerzo nada es posible, ni una simple acción ni una gran hazaña. Y especialmente que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, que con honradez e inteligencia se puede servir a la Patria dignamente”.