EL GOBIERNO MODIFICÓ LA RESOLUCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y DISPUSO LA SUSPENSIÓN DE SU VIGENCIA POR UN AÑO

Los cambios fueron publicados en el Boletín Oficial, especialmente en el artículo 5º que había sido muy criticado. Es el que refiere a la aplicación en zonas de amortiguamiento

Tras fuertes rechazos de municipios y ONG´s, el Gobierno bonaerense modificó la resolución del Ministerio de Agroindustria que determina pautas para el uso de agroquímicos y suspendió por un año su vigencia para “optimizar las condiciones de operatividad”.

En ese marco, uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el Gobierno limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. “El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar”, advirtieron las ONG, que calificaron la norma como “regresiva”.

Tras esas observaciones, ahora el Ejecutivo provincial decidió modificar el artículo 5°, aunque sigue sin establecer distancias concretas. Los cambios fueron oficializados en el Boletín Oficial a través de una resolución complementaria que lleva la firma del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

En el nuevo escrito, la administración bonaerense llama a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

De cualquier manera, deja una posibilidad abierta para fumigar en esos sectores “por alguna razón estrictamente justificada”, aunque advierte que debe ser “fuera y lejos de los horarios de clases” y de “otras actividades”, y “sin presencia alguna de personas o animales”.

El otro punto importante de la nueva resolución publicada hoy es el que determina la suspensión de la vigencia por un año de las mismas pautas dictadas por Agroindustria para “poder trabajar -durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio”.

Para la labor previa a la implementación, el Gobierno también resolvió crear “un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objeto de elaborar un protocolo específico de aplicación” para zonas de amortiguamiento. Estos sectores son los lotes contiguos a áreas urbanas, las zonas residenciales extraurbanas y áreas de población dispersa; los márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; los establecimientos educativos; las áreas de esparcimiento; y las reservas naturales.