LOGRO PARA MUNICIPIOS: SE CREA FONDO DE $3 MIL MILLONES, OTRO DE INFRAESTRUCTURA Y ADELANTOS PASAN A PAGARSE EN 18 CUOTAS

Tras varios días de idas y vueltas y cruces de fuertes declaraciones, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y autorizó así un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof

A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.

Con estas condiciones, Diputados aprobó el proyecto en la tarde del jueves, y el Senado lo convirtió en ley pasada la medianoche.

La iniciativa contempla la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

vidal legisladores miranda videoconferencia

La semana pasada el oficialismo había intentado aprobar la deuda, pero desde Juntos por el Cambio trabaron el trámite, exigiendo mejores condiciones para las comunas. Así, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.

En tanto, también se acordó postergar hasta enero de 2021 la devolución de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a “tasa 0”, y se extendió el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposición como el oficialismo, ya que el préstamo debía comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al crédito.

También, la Provincia también se comprometió a saldar este año la deuda que mantiene con las comunas por fondos coparticipables no girados en los últimos años. Y se acordó comenzar a ejecutar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo contemplado a principios de año, en el primer pedido de endeudamiento aprobado por la Legislatura a Kicillof, pero que aún no se puso en marcha.

Además, el acuerdo con la oposición se contempló que esos 500 millones serán divididos en tres créditos con destinos específicos.

Un total de 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente.

legislatura bonaerense

Otros 100 millones estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

También, se acordó conformar dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima, una de las cuales será por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones.

El proyecto contempla también la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia.

CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DIB