EL MUNICIPIO DE TRENQUE LAUQUEN NO PAGA EN JULIO EL AUMENTO SALARIAL Y LO DEJA EN STAND BY HASTA AGOSTO

Estaba previsto una suba de acuerdo al comportamiento inflacionario trimestral. Las autoridades comunales y el gremio volverán a reunirse a mediados de agosto para recomponer el sueldo

muni3

La municipalidad de Trenque Lauquen no pagará en julio el aumento salarial a los empleados correspondiente al trimestre de abril-mayo-junio de acuerdo a la inflación del INDEC, y volverá a reunirse a mediados de agosto con los representantes del sindicato para cerrar una cifra que recomponga el sueldo.

“Nos encontramos con una cruda realidad inflacionaria que este trimestre es del 9.2% y que es muy diferente a lo que habíamos tenido en cuenta cuando diseñamos el Presupuesto municipal por lo que no podemos dar el aumento salarial, el ajuste de este último trimestre”, señaló el Secretario de Hacienda Municipal, Pablo Silvani.

El funcionario le informó la novedad a Mónica Liliana Baretta, delegada del sindicato de empleados municipales, y acordó una nueva reunión para la segunda quincena de agosto a fin de buscar un mecanismo que pueda favorecer con una suba el salario de los municipales, y recomponer sus ingresos mensuales.

PABLO SILVANI DESPACHO

“Si tenemos en cuenta que son el municipio tiene casi 2 mil empleados, con una masa salarial de 80 millones de pesos, significa que el aumento sería en global de unos 8 millones de pesos y potenciado a fin de año son 50 millones más algún otro ajuste, se hace inviable porque si bien el municipio está equilibrado la coparticipación no ha ido creciendo al compás de la inflación tal como ocurrió el año pasado”, precisió Silvani.

Para el funcionario, la clave está en recuperar parte de ese índice de coparticipación y obtener un mejor volumen de recaudación por la vía de las tasas municipales, entre ellas las cuotas de las viviendas que cayó del 90% al 65%, por lo cual la Comuna “va a salir a intimar a los deudores de cuotas por viviendas entregadas”.

Silvani manifestó que “la Secretaría de Hacienda está trabajando y viendo los diferentes índices de recaudación, además tenemos que ir al Ministerio de Economía de la provincia para obtener datos de la estimación de suba hasta fin de año”.

muni2

“No es una noticia simpática la que me toca dar pero lamentablemente me corresponde poner la cara en esta situación pero hay que ser serios y responsables pero no podemos hipotecar las finanzas del Municipio tomando las decisiones que no sean las correctas”, dijo Silvani. Y agregó en la misma línea: “Estamos en un año político pero esto es gestión y tecnicismo, no se puede aumentar, aunque la más fácil era dar un aumento del 10% antes de las elecciones, pero las cosas no son así”.