EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE SE EXTIENDE LA CUARENTENA HASTA EL 7 DE JUNIO Y QUE SOLO TENDRÁN PERMISO DE CIRCULACIÓN LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS ESENCIALES

Dijo que “el virus está circulando”. Se confirmó que los contagios se quintuplicaron. No se avanza a una nueva etapa de flexibilización. Todos los permisos habilitados, caducarán. Y deberán reinscribirse solo los esenciales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, explicó que “el virus está circulando” demostrado en la multiplicación por 5 de los contagios y adelantó que van a caducar todos los permisos de circulación” por lo que los trabajadores deberán reinscribirse, aunque solo se habilitarán a aquellos que presten servicios esenciales.

alberto fernandez larreta kicillof

El presidente hizo los anuncios junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con la idea de evitar el contagio y circulación del virus. Con esa idea que tanto repetí del doctor [Pedro] Cahn, que es que nosotros buscamos el virus”, dijo Fernández en el arranque de la conferencia. Y agregó: “hemos decidido hacer esta cuarentena en todo el país, que recién hace 15 días se comenzó a flexibilizar en algunas partes”.

El mandatario explicó. “Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio el ASPO. Vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Todos los que tienen un permiso hasta hoy van a caducar y deberán reinscribirse y volver al punto de origen y solo podrán ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales”.

apso

Según Fernández, “los resultados son interesantes en todo el país”. ” En la Argentina de hoy, en un gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado en un 80%. Ayer, en 19 provincias no hubo casos de coronavirus y en 10 provincias no hay casos hace una semana. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones del tránsito interjurisdiccional. En los últimos 15 días hemos visto que el virus entró en los barrios populares. La Provincias de Buenos Aires casi no ha conocido el coronavirus salvo ese puntito rojo alrededor de la ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros hemos invertido en salud. Hemos generado muchos centros de atención y todos fueron atendidos. Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido. La tasa de camas por coronavirus es del 5% y está muy lejos de ser ocupado. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud”, detalló el presidente de la Nación.

Alberto Fernández también confirmó que se van a “aumentar la cantidad de test para saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado donde está el virus. Ahora tenemos claro dónde está, pero no sabemos a cuántos a infectado”.

El mandatario también dijo que “no debe preocuparnos” porque suben los casos y agregó que “eso es lo que iba a ocurrir” y pidió: “No tenemos que hacer es perder la calma”.

En la reunión de ayer, los expertos recomendaron al Presidente que el Estado “intervenga” con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, y destacaron el programa “Detectar” que, según evaluaron, permitió pasar de la “vigilancia pasiva a la activa” en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo.

 

CON TEXTOS Y FOTOS DE LA NACIÓN