EN TRENQUE LAUQUEN HAY 2200 PILETAS QUE CONSUMEN 110 COPAS DE AGUA PARA LLENARLAS (SIN CONTAR A LAS PELOPINCHO)

El dato surge de un estudio actualizado realizado por el martillero Ricardo Sacco en base a imágenes satelitales. El consumo de agua llega a 110 millones de litros

cabanas

La ciudad de Trenque Lauquen cuenta con unas 2200 viviendas particulares con pileta de material o fibra de vidrio, de las cuales 370 están ubicadas dentro de las “cuatro plazas” y el resto en sus alrededores, concentrándose un número importante hacia el sector sur, de acuerdo a un estudio actualizado con datos relevados por el martillero Ricardo Sacco, en base al análisis de imágenes satelitales.

De este modo, la ciudad cuenta con 1 pileta cada 20 habitantes y cada 8 viviendas, sin considerar a las de menor dimensiones como las de lona o popularmente llamadas “pelopincho”.

Si se tiene en cuenta una medida promedio de pileta de 4 metros de ancho por 8 metros de largo por 1,60 de profundidad cada unidad requiere 50 metros cúbicos o 50 mil litros de agua para llenarse.

Al multiplicar ese volumen de agua por las 2200 piletas distribuidas por toda la geografía de la ciudad se necesitan 110 millones de litros de agua para llenarlas. Para dimensionar esta cantidad, se puede realizar una equivalencia con la Copa de Agua de la ciudad que almacena 1.000.000 litros, por lo tanto, se requerirían 110 Copas completas para cumplir con el llenado, una sola vez.

casa quinta pileta

Claro está que hay varias alternativas para llenar las piletas, entre ellas perforaciones propias en cada terreno o la ayuda del servicio de camiones de bomberos o municipales en aquellas zonas en las cuales la calidad del agua subterránea así lo requiera.

La demanda va creciendo con el correr del tiempo, el crecimiento de la ciudad y la comodidad de las familias que van progresando y van instalando piletas en sus patios, muchas en esta temporada donde se perfilaba una temporada turística complicada por los efectos de la pandemia de coronavirus y optaron por invertir para tener un verano en casa.

A esto se puede sumar el dato de las complicaciones para conseguir una casaquinta con pileta, ya que los precios han subido notoriamente respecto del verano pasado y en muchos casos se convirtió en casi una misión imposible poder lograrlo ya que se modificó la modalidad de alquiler dado que los propietarios decidieron rentarlas por temporadas más largas para evitar complicaciones con inquilinos y por la alta demanda de vecinos de otros distritos y del mismo Trenque Lauquen por contar con un espacio amplio para pasar el verano.