FIN DE LA HISTORIA: LA MUNICIPALIDAD SE HARÁ CARGO Y ARREGLARÁ LAS VEREDAS DEL CENTRO

La obra es de larga data. La empresa la inició pero no la concluyó. Ahora la Provincia autorizó a la administración a hacer los trabajos y obligó a la empresa a pagar $3 millones para compensar las tareas

dipacLa Municipalidad de Trenque Lauquen se hará cargo de arreglar las veredas del centro de Trenque Lauquen que no fueron terminadas por la empresa Leymer que realizó una obra de cañerías de agua y cloacas bajo tierra, tras llegar a un acuerdo tripartito entre la Comuna, la Provincia y la constructora.

“Se firmó un acuerdo con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y la Municipalidad por el cual se traspasa la obra a la órbita de la Comuna, y por otro lado el Municipio convenió con Leymer S.A la conclusión de la obra, que concretamente es la reparación de las veredas, a cambio de una contraprestación económica fijada en $3 millones que la constructora lo va a abonar al Municipio a través de 1000 horas/máquina de efectiva contraprestación para cualquier destino”, señaló el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, a DATATRENQUE.

Además, la empresa le entregará a la Municipalidad 800 mts2 de pisos que ya tenía comprados, mientras que el resto de los 2.600 mts2 totales que hay que recolocar, los adquirirá la Comuna. 

Para Marchabalo, “la idea es empezar en el corto plazo y concluir lo antes posible este tema que era algo que nos tenía preocupados porque no se podía terminar ya que el Municipio no podía actuar”.

Los acuerdos fueron firmados ayer entre el titular de la DIPAC, Martín Heinrich, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los representantes legales de Leymar S.A., tras 5 meses de gestiones por parte de la administración comunal.

La obra había sido licitada y adjudicada por el ministerio de Infraestructura de la Provincia a través de la contratista Leymer S.A., y consistió en el recambio de las cañerías de agua y cloacas en la zona céntrica y posterior reparación de vereda.

Esa última etapa es la que no se cumplió, y la que motivó numerosos reclamos de MF ante la DIPAC, primero para que se aceleraran los tiempos de resolución de la empresa y después, en busca de una alternativa que le permitiera al Municipio tomar el control de una situación ajena a su responsabilidad, pero que necesitaba una solución definitiva.