HAY 3 AGENTES PENITENCIARIOS Y 1 RECLUSO CONTAGIADOS DE COVID-19 EN CÁRCELES DE PROVINCIA

Se registraron casos confirmados de coronavirus en las Unidades Penales de Melchor Romero, Olmos, Campana y Florencio Varela

Al menos tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y un recluso contrajeron coronavirus en los últimos días, lo que generó aislamientos de varios trabajadores del sector y de algunos detenidos en cárceles de la provincia.

u47 florencio varela spb

Los casos positivos de Covid-19 son dos suboficiales, de la Alcaidía Departamental La Plata N° 3 (ubicada en Melchor Romero) y de la Unidad N° 21 de Campana; de una agente penitenciaria de la Unidad N° 22 de Olmos, y de un interno alojado en la Unidad N° 42 de Florencio Varela.   

El interno de 49 años de la Unidad N° 42 de Florencio Varela quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Desde el SPB explicaron que el recluso “padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes” en el nosocomio de Avellaneda.

“Este viernes 17 de abril, al ser conducido desde el penal hasta el Hospital mencionado por una diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test, con un doble hisopado: orofaríngeo y nasofaríngeo”, detallaron a través de un comunicado. Y agregaron: “En las últimas horas se informaron los resultados y como surgió el positivo, quedó internado en el nosocomio bajo custodia penitenciaria”.

Por el caso, fueron aislados cinco detenidos: cuatro que compartían con el infectado la sala de sanidad en el penal y otro que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en ese mismo lugar. Mientras que fueron revisados otros 56 internos. Asimismo, cumplen cuarentena en sus hogares unos diez agentes penitenciarios. “Cabe destacar que ninguno de los agentes ni privados de libertad presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus”, agregaron desde el SPB.

El contagio de coronavirus en penales es una de las grandes preocupaciones en la provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria. El temor está vinculado a los altos niveles de hacinamiento que existen en las cárceles bonaerenses. De hecho, en las últimas semanas más de mil internos fueron beneficiados con la prisión domiciliaria para aminorar la problemática.

Desde el SPB señalaron que, más allá de los aislamientos, desde que se inició la pandemia realizan “frecuentes tareas de desinfección con agua y cloro en todos los pabellones y celdas, y con mayor intensidad en las salas de los sectores de Sanidad”, y que en el marco de los traslados se utilizan barbijos y guantes. 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB