JUNTOS POR EL CAMBIO REALIZÓ UNA CLASE ABIERTA CON TESTIMONIOS DE ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES PARA PEDIR LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR

Fue réplica de lo que ocurrió en distintos puntos del país. Aquí se hizo en la cuadra de la Escuela Primaria N° 2. Hubo testimonios de docentes, directivos, alumnos y padres

Los dirigentes de Juntos por el Cambio organizaron una clase abierta que contó con la presencia de alumnos, docentes en ejercicio y jubilados, padres y madres de alumnos e integrantes de la comunidad.

CLASE ABIERTA

En el acto, que se llevó adelante en la tarde del martes en la vereda de la Escuela Primaria N°2 con estricto cumplimiento de los protocolos Covid 19, los presentes brindaron sus experiencias del ciclo lectivo 2020.

Marisol Basso, ex consejera escolar y ex concejal, dio inicio a la clase abierta, otorgando el uso de la palabra a alumnos de distintos establecimientos educativos que mencionaron el gran esfuerzo realizado por ellos y sus docentes, y resaltaron que de todas maneras la modalidad virtual no les permitió aprender todos los contenidos que estaban previstos. También expresaron la necesidad que tienen de retomar la presencialidad, ya que les permite mantener vínculos con sus compañeros y docentes mejorando la calidad del aprendizaje.

En la clase abierta también se pudo escuchar la opinión de María Raquel Crespo, docente en ejercicio, quien remarcó que en el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental el intercambio entre pares y con el docente y es el aula el ámbito para ello.

ALUMNOS

También la ex inspectora Jefa Distrital de Educación, Elisabeth Young, resaltó la importancia que tiene la educación para las nuevas generaciones y subrayó la necesidad de ser considerada un servicio esencial.

Posteriormente, se dirigieron a los presentes padres y madres de alumnos, quiénes relataron las dificultades que tuvieron para poder llevar adelante el acompañamiento al ciclo lectivo de sus hijos, detallaron el esfuerzo que hicieron los docentes durante todo el año para poder dictar clases de manera virtual e insistieron la necesidad de retomar la presencialidad para tener un ciclo educativo 2021 con los contenidos completos y permitir la interacción de compañeros y docentes.

También se escucharon ejemplos de padres que manifestaron la dificultad de acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje por falta de conocimientos y en algunos casos por la dificultad de no poseer dispositivos electrónicos que permitan realizar las tareas. Otra de las cuestionas mencionadas, fue el ejemplo de alumnos que por cuestiones económicos y disponibilidad de tiempo decidieron dejar la escuela y empezaron a trabajar, y hoy desestiman la posibilidad de retomar sus estudios y concluirlos.

clase abierta mesa

Para finalizar, la profesora Nora Arbio, ex Diputada Provincial y actual Tesorera del Comité, Gabriela Aimar dirigente de la UCR, y Adriana Velásquez Concejal y Titular del PRO Trenque Lauquen, agradecieron a quienes acompañaron la actividad y remarcaron la importancia de poner en agenda la cuestión educativa y la necesidad de trabajar en conjunto entre todos los sectores para poder avanzar y recuperar la presencialidad en el sistema educativo.