JUZGAN A UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR Y SEDUCIR A OTRA POR REDES SOCIALES EN TRENQUE LAUQUEN

Un hombre acusado de abuso sexual agravado y grooming contra dos menores de 14 y 16 años ocurridos en 2014 está siendo sometido a un juicio oral ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen

tribunales TL1

El debate se da a través de la plataforma Microsoft Teams con el acusado Guillermo Adolfo Tejerina, de 35 años, desde la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta, su abogado defensor, Ricardo Kurlat, desde su estudio jurídico, y dos de los tres jueces conectados por videocámara en forma remota, y un magistrado y el fiscal del caso, Manuel Iglesias, físicamente presentes en la sede del TOC N°1, en razón de los protocolos establecidos por la pandemia de Covid-19.

EL CASO
Tejerina está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en un caso ocurrido en diciembre de 2014 cuando comenzó por seducir mediante mensajes de texto a una menor de 14 años hasta que logró mantener un encuentro físico donde la sometió sexualmente contra su voluntad. En días posteriores, y a pesar de la resistencia de la víctima, Tejerina continuó hostigándola mediante mensajes de texto.

Además, pesa sobre Tejerina el delito de grooming, por un hecho de noviembre de 2015, ya que pudo establecerse que contactó a otra menor de 16 años a través de la red social Facebook, se hizo pasar por un joven de 25 años y seduciéndola y manipulándola hasta llegar a proponerle ser su novio con el objetivo de poder tener relaciones sexuales.

Tejerina interpuso un recurso de eximición de prisión ante la Cámara de Garantías y Apelaciones Departamental, la Cámara de Casación y la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y todas las instancias rechazaron sus argumentos. Mientras tanto, estuvo en libertad hasta que finalmente la causa volvió al TOC, el fiscal Iglesias pidió la prisión preventiva, los magistrados la avalaron, solicitaron cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense y Tejerina fue detenido y trasladado a la U17, a donde permanece hasta la actualidad.

EL DEBATE
A lo largo de las primeras dos jornadas de debate dieron testimonio las dos víctimas que ahora son mayores de edad, una docente de una de ellas, y la madre de una de ellas. En total son 4 jornadas, la última está prevista para el lunes 14 donde se esperan los alegatos de la defensa y la fiscalía.

El debate reveló que fue la madre de la primera víctima quien realizó la denuncia formal y que gracias a su hija, la otra menor no cayó en la trampa del abusador. Es que las dos menores se conocían entre sí y cuando una le contó a la otra sobre una probable e incipiente relación amorosa, la primera le advirtió, quebránsose, que había sido abusada por ese mismo hombre que ahora la estaba seduciendo a ella.

Entre los momentos más conmovedores, una de las madres recordó que se había encontrado en un lugar público a la otra y, abrazándola, le dijo: “salvaste a mi hija”, quien había sido advertida que el supuesto enamorado era un abusador encubierto.

Además, fueron muy detallados y fuertes los relatos de las dos víctimas, una de las cuales solicitó al Tribunal poder dar su testimonio sin la presencia en cámara del acusado, pedido que fue concedido.