LA CULTURA SE REINVENTA EN PANDEMIA: VISITAS POR INTERNET AL MUSEO, TALLERES POR WHATSAPP Y PROFES DE CORO A DOMICILIO

La pandemia de coronavirus obligó a muchas actividades a reinventarse para poder seguir estando en vigencia y entre las áreas más afectadas por las restricciones del aislamiento figuran las educativas, las deportivas, y las culturales

museo almafuerte

Lejos de la posibilidad de hacer eventos, concretar encuentros, muestras o presentaciones de todo tipo, el área de Cultura Municipal dispuso un nuevo andamiaje para poder acercar a los vecinos las expresiones locales del distrito, que siguen activas desde las redes sociales y otros soportes.

Los talleres del área pasaron del modo presencial al modo virtual, y se establecieron desde grupos de WhatsApp en donde los docentes asisten a los alumnos a través de tutoriales. Lo mismo ocurre con los talleres de la Escuela de Música. Hasta ahora se han publicado 50 videos, y 11 están en proceso para que la comunidad de Trenque Lauquen y el mundo entero los pueda aprovechar desde las plataformas digitales del Municipio.

También está activo el Archivo Histórico, muy consultado por estudiantes, instituciones, profesores de historia, a través de envíos fotográficos y scanner.

El Museo Histórico Regional comenzó recorridas guiadas vía Internet, en una primera etapa con delegaciones escolares coordinadas por la responsable del lugar, Inés Maya.

El coro “Volver” de la Escuela Municipal de Música, integrado por personas adultas mayores está realizando una interesante actividad de contención: su Director, Nicolás Fortunoff, recorre los domicilios de los coreutas y desde su automóvil (respetando todos los protocolos de bio seguridad) los acompaña con guitarra para que ellos canten.

bocca

El área de Cultura, que está a cargo de María Elena Bocca, inició rápidamente contactos con las agrupaciones culturales del distrito con el objetivo de coordinar y apoyar distintas actividades como por ejemplo con el Club Barrio Alegre que concretó su tradicional peña del 25 de Mayo a través de Facebook e Instagram y tuvo gran repercusión en la comunidad y la zona. Lo mismo ocurrirá más adelante con el 28° Poemario Trenquelauquenche, que este año se presentará por plataformas digitales valorando el compromiso de los escritores del distrito.

Además, desde el área se está utilizando la modalidad de videoconferencias para mantener vínculos con grupos de estudiantes, colegios y otros municipios con quienes se complementan estrategias innovadoras para poder seguir desarrollando la cultura de la región.

Casa de la historia y la cultura

Un dato puntual con la logística del área está vinculado al mantenimiento de los sitios históricos, espacios cerrados que reflejan el patrimonio cultural de Trenque Lauquen, la Casa de la Cultura y la Escuela de Música, donde el personal a cargo asiste para mantener todo en óptimas condiciones.