LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS DOCENTES Y RECHAZÓ EL PREMIO POR PRESENTISMO

La medida del gobierno bonaerense fue calificada de “irrazonable”. Y le pidió a las autoridades que dicte un nuevo acto estableciendo “criterios razonables”

El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata falló a favor del reclamo que realizaron los gremios docentes en rechazo al plus por presentismo dispuesto por el Gobierno provincial durante el ciclo lectivo 2017, medida que fue calificada de “irrazonable”.

Asimismo, instó a las autoridades bonaerenses a dictar un nuevo acto estableciendo “criterios razonables” para la percepción de esa gratificación, sin perjuicio de los trabajadores que ya la cobraron.

El fallo de la jueza María Ventura anula la resolución conjunta del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación por encontrarlo “irrazonable” y por considerar que, al no ser rubro retributivo, “ni siquiera tiene carácter alimentario”.

La propuesta, que consistió en un bono de $ 4.000 para quienes no faltaran nunca, surgió el año pasado como parte de las negociaciones salariales y fue reincorporada a las paritarias de este ciclo lectivo por $ 6.000- como un modo de desalentar los paros.

Para el cobro, en tanto, se contemplaron excepciones como maternidad, vacaciones, profilaxis y ART, pero no las medidas fuerza, la enfermedad del docente ni de familiares, lo que configuró uno de los principales argumentos del fallo.

INFORMACIÓN Y FOTO AGENCIA DIB