LA LLUVIA AYUDA AUNQUE TRENQUE LAUQUEN ESTÁ INCLUIDO EN LAS 3 MILLONES DE HECTÁREAS EN RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

Entre ayer y hoy cayeron 9 milímetros que colaboran para que el suelo absorba humedad. Este año se duplicaron los siniestros en zonas de campo

Con los casi 9 milímetros de lluvia que cayeron entre ayer y hoy de forma constante y lenta, el suelo comenzó a absorber la humedad  que permitirá a nuestra zona rural amenguar las amenazas de siniestros forestales.

Es que Trenque Lauquen estuvo esta semana en el mapa de calor nacional que mencionaba la situación de sequía donde las malezas, rastrojos y montes estaban muy predispuestos a incendiarse con un factor de inicio muy menor, y que tuvo a maltraer a los Bomberos Voluntarios con gran cantidad de salidas y un desgaste importante en cuanto a recursos y logística.

Es que este año, con la sequía y los riesgos en la zona rural, se duplicaron la cantidad de incendios en el campo en nuestro distrito.

Y, en una zona más amplia, casi 3 millones de hectáreas ubicadas en los campos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro estuvieron en riesgo permanente de incendio.

Así lo alertaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Según una reciente estimación del INTA, en La Pampa hay 2 millones de hectáreas en alto riesgo de incendios, que se suman a más de 500.000 en el sudoeste de Buenos Aires y Río Negro. En total, en la región centro del país hay casi 3 millones de hectáreas en alerta, con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua.

El especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa, Pablo Vázquez, aseguró que “el riesgo se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019”. Además de contar con informes y alertas tempranas con estimaciones de áreas de riesgo, el INTA pone a disposición de los productores y autoridades un índice de peligrosidad de incendio disponible en el sitio web SEPA.