LA OBRA DE LIPOLCC EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La institución fue creada hace 51 años, el 19 de abril de 1969. Su impulsora fue la odontóloga Pilar Ruiz de Goñi y un grupo de entusiastas mujeres comprometidas con la comunidad. Hoy sigue vigente y prestigiosa

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se recuerda mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta cáncer.

cancer de mama

Por ello la fecha busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrán a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque deben efectuarse periódicamente una evaluación de sus pechos.

Lo primero que debe hacer la mujer, es realizarse por ella misma una revisión de los senos. Encontrar algún bulto o alguna decoloración o enrojecimiento extraño, ya es una señal de prevención para acudir al ginecólogo a fin de que cumplimente una mamografía o ecografía de mama, y otros estudios pertinentes.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo recuerdan este día con el símbolo de un lazo de color rosa, desarrollando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

En nuestra ciudad y desde hace 51 años se destaca la notable y altruista labor que viene realizando la filial de LIPOLCC (Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer), que tiene su sede central en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.

lipolcc

La entidad local – presidida en la actualidad por Ana Mina – suma, a su vez, con el objeto de ampliar su cobertura de auxilio al enfermo oncológico, las subfiliales de Beruti, Juan José Paso, Garré, Tres Lomas y Pellegrini.

Fue la doctora Pilar Ruiz de Goñi, la primera odontóloga que tuvo la región del oeste, la impulsora de su creación, y contribuyó decisivamente a su crecimiento. Junto a un grupo de amigas a las que invitó a integrar la primera comisión, pudo darle nacimiento a la entidad el 19 de abril de 1969.

La propia Pilar se puso al frente de la difusión de la obra aprovechando el generoso apoyo que le brindaron todos los medios periodísticos de la ciudad, desde los cuales pudo hacer llegar no sólo el mensaje educativo, sino de aliento y esperanza a todos aquellos a quienes el destino los había puesto de cara al mal.

En mérito a su invalorable cometido fue distinguida en 1996 como Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, y propuesta para que una calle de la ciudad lleve su nombre.

LIPOLCC reconoce el permanente apoyo que recibe de la comunidad, sin la cual sería imposible desarrollar su tarea, y a la que acude bajo el lema “Ayúdenos a ayudar”.