LA TRANSPARENCIA Y LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO: “NO NOS FUIMOS A LA BANQUINA NI QUEBRAMOS”

Tras la polémica de campaña por el “déficit” de los fondos comunales, MF dio por cerrada la discusión con la cuenta final: 38 millones de pesos a favor. Además, explicó en qué y cómo se gastaron los ahorros

hcd mf arm

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, defendió la transparencia de las cuentas públicas y, casi como si tuviera una calculadora en la mano, confirmó que las arcas comunales cerraron 2019 con un superávit de 38 millones de pesos, luego de invertir 230 millones en bienes de capital como obras y maquinarias.

“No terminamos en la banquina ni quebramos, gastamos lo que habíamos ahorrado”, sintetizó MF al dirigirse al pleno de los concejales en su discurso de apertura de sesiones ordinarias a modo de cierre de la discusión de campaña sobre la situación económica de la Comuna. Y pasó en limpio los números: “teníamos al inicio de 2019 un superávit de 99 millones de pesos y gastamos 61 millones de esos ahorros. Nos quedaron 38 millones al cierre del ejercicio”.

De esos 61 millones, 48 fueron para pagar sueldos a los empleados municipales ya que “sobre ejecutamos el presupuesto que teníamos para salarios y dimos más aumento del que habíamos proyectado”.

Además, subrayó que se invirtieron 230 millones de pesos en bienes de capital como vehículos, maquinarias y obras ejecutadas, “que se financiaron con ahorro corriente y el ahorro del 2018”.

HCD bancas todas

Al mismo tiempo, MF explicó que las finanzas municipales gozan de buena salud a pesar “de que el aumento de la coparticipación fue del 32% en 2019, y la inflación del 47%, sumado a esto que cayó la recaudación local porque los vecinos no podían pagar ni las tasas ni las casas”.

Por otro lado, el jefe comunal caracterizó a la gestión de “moderna y eficiente” y adelantó que buscará una forma para que los concejales accedan a los “reportes mensuales” por áreas que recibe el Departamento Ejecutivo.

En este sentido, remarcó la “transparencia de los actos de gobierno y la publicación on line de los salarios de los funcionarios”. Y agregó: “a veces se usan los datos maliciosamente, pero la buena fe y el normal trato con los concejales evita este tipo de cosas”.