LEY IMPOSITIVA: LA MAYORÍA DE LOS INQUILINOS NO PAGARÁ MÁS EL TRÁMITE DE SELLADO EN PROVINCIA

Esto implica que serán más barato el proceso de alquiler. Con respecto al año pasado, subió un 80% el monto de las viviendas que están exentas de pagar ese gravamen

Las operaciones de alquileres para viviendas familiares que estén por debajo del valor fiscal de $1.731.600 (el más alto de la escala impositiva) no pagarán más el Impuesto al Sello, lo que podría abaratar el proceso de alquiler en la mayoría de los casos, a partir de un artículo de la Ley Impositiva 2020.

Desde el ente recaudatorio provincial, ARBA, detallaron a esta agencia que a partir de la nueva disposición, “con respecto al año pasado, subió un 80% el monto de las viviendas que están exentas de pagar sellos: el año pasado era para casas de hasta 962 mil de valor fiscal”.

“Hemos logrado, luego de conversaciones con la gobernación de la provincia, que los inquilinos no paguen sellado”, celebró el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en su cuenta de Twitter.

En esa línea, Muñoz precisó: “nn todo alquiler para vivienda familiar no se pagará sello salvo que el valor fiscal de la vivienda (figura en el impuesto inmobiliario) esté por encima de $1.731.600. En ese caso se pagará el 0,5% del valor total del contrato”, explicó el titular de Inquilinos.

Y ejemplificó: “en un contrato de dos años por $ 400.000 totales ($16.600 por mes) deberán pagarse $ 2000 pesos de sellado”. Pero aclaró: “la mayoría de las viviendas en alquiler de la provincia están por debajo de la valuación fiscal de $1.731.600” y en esos casos “no es obligatorio que el sello lo pague el inquilino”.

INFORMACIÓN AGENCIA DIB