LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL EN PANDEMIA EN EL HCD

Con una importante agenda de temas para ser tratados, entre ellos, el ingreso del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021, eximiciones tributarias, donaciones, convenios para la financiación de obras e iniciativas del Concejo Deliberante Juvenil, tendrá lugar mañana viernes la 1ra. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

La misma comenzará a partir de las 21 horas y se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, y a fin de cumplimentar con el distanciamiento social dentro del recinto, no se permitirá el ingreso de público.

hcd general presencial
Por ello es para remarcar que la Sesión será transmitida en directo por las cuentas oficiales del HCD en Youtube y Facebook.

Como resultado del trabajo en las Comisiones Internas, los concejales pondrán mañana a votación un proyecto tendiente a crear la “Senda Peatonal por la Diversidad”, en las localidades de Beruti, 30 de Agosto y Trenque Lauquen; una solicitud para que Vialidad
Nacional analice y gestione la posibilidad de plantación de especies bajas en las
Rotondas ubicadas sobre la Ruta Nacional n° 5 en sus intersecciones con Avenida
García Salinas y Ruta Nacional n° 33; la derogación de una Ordenanza mediante la cual se otorgara un predio en el SIP a la firma Tropical S.A.; y la donación de
objetos efectuada por la Sra. Mabel Caputto, que pasaran a formar parte del patrimonio
Municipal y su destino será el Museo de los Carruajes.

En cuanto a los anteproyectos sancionados en 2020 por los concejales juveniles, serán diez las iniciativas que mañana se pondrán a votación: la forestación y reforestación en parques y ramblas del Distrito que así lo necesiten; la instalación de WI FI libre en la Plaza “José Guazzone” de Beruti; el arreglo de las veredas de la Plaza “San Martín” y una invitación para que los frentistas de la calle Villegas hagan lo mismo con sus veredas; un relevamiento de los reductores de velocidad y la implementación de las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito, a fin de lograr la reducción de la velocidad vehicular; la creación de un espacio para la atención de personas con padecimientos mentales; y la poda correctiva de especies que interfieran con el cableado eléctrico.

Se suma para su tratamiento una propuesta para la colocación y reposición de la cartelería indicativa de nombre y altura de las calles; la construcción de una pista de skate en 30 de Agosto; la implementación de un programa para el apoyo e integración en actividades deportivas para niños y jóvenes de Beruti; y gestiones para que los jóvenes puedan acceder a nuevas carreras y sedes Universitarias en Trenque Lauquen.

En otro orden, y como párrafo a destacar, los concejales Claudio Figal y Ana Mónica Lamaisón informaron mediante una nota ingresada por Secretaría Administrativa que el bloque que integran dejará de llamarse Renovación y Cambio / UCR, para denominarse ahora bajo el nombre Evolución Radical.
La bancada continuará siendo presidida por Figal.

Por otro lado, los concejales darán ingreso a las Comisiones que correspondan para su estudio, a los siguientes Proyectos de Ordenanza remitidos por el Departamento Ejecutivo:

– Convalida Convenio Marco con el Ministerio de Obras Públicas – Plan Argentina Hace – II – por el monto de $ 28.600.000,00.

– Convalida Convenio Específico con la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas – Asistencia financiera de $ 21.000.000,00 cuyo destino es la Obra “Remodelación Plaza San Martín” comprendida en el Plan “Argentina Hace”.

– Convalida Convenio Específico con la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas – Asistencia financiera de $ 5.500.000,00 cuyo destino es la Obra “Iluminación LED Av. Villegas, Acceso García Salinas y Parque Villegas TL, comprendida en el Plan “Argentina Hace”.

– Convalida Convenio Específico con la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas – Asistencia financiera de $ 2.100.000,00 cuyo destino es la Obra de “Remodelación y Ampliación Guardia del Hospital “Dr. Francisco Eguiguren” de 30 de Agosto”, comprendida en el Plan “Argentina Hace”.

– Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos, correspondiente al Ejercicio 2021.

– Convalida Decreto n° 1928 de 2020 del Departamento Ejecutivo, por la cual se exime del pago de cuotas para el año 2021, de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene General y Especial.

– Autoriza al Departamento Ejecutivo. a arrendar los predios designados catastralmente como Circunscripción VI, Parcela 471c, y el remanente de la Circunscripción VI, Parcela 471d.

– Acepta la donación efectuada por la Sra. María Cristina Prono, consistente en 70 pares de calzado, con destino a la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

– Acepta la donación efectuada por Concejales consistente en un porcentaje de sus dietas, para colaborar en el abordaje de la situación generada por el COVID-19.

– Acepta la donación de Cooperación Mutual Patronal, de artículos varios, con destino a la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

– Exime del pago del Derecho de Construcción a todos los beneficiarios del Plan Procrear en cualquiera de sus modalidades.

– Crea el Plan de Viviendas “Tu Lote, Tu Casa” – Etapa 1.

– Acepta la donación efectuada por el Sr. José Gianotti, de un televisor marca Philco “Ford”, de una antigüedad aproximada de 50 años, con destino al Museo Cívico Almafuerte.

– Acepta la donación efectuada por Alberto, María Josefina, Fernando y Francisco Rodríguez Mera, de 71 fotos, con destino al Museo Histórico Regional – Archivo Histórico “Luis Scalese”.

– Deja sin efecto la actualización prevista por el Artículo 2° de la Ordenanza Impositiva n° 5042 de 2020, para el vencimiento a operarse el 31 de marzo de 2021, manteniendo el valor de inicio.

– Autoriza a la Clínica Privada “Dr. Pedro García Salinas S.A.” a incrementar la superficie edificada en planta, baja del inmueble donde se encuentra su Centro de Salud, sito en calle 25 de Mayo N° 170.

– Acepta donación efectuada por la Sra. Silvia Martha de la Plaza, en su nombre y el de sus hermanas Dinorha Esther y María Susana, de un Arado Mancera, destinado al Museo de los Carruajes.

– Convenio de Renovación de la Concesión de Uso, de un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado, otorgado por Ordenanza n° 4993/19, a la firma “Fincas del Paraíso”.

– Autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

– Convalida la firma del Convenio suscripto con los Sres. Guillermo Cerinignana y Ana Agustina Llera, por una vivienda de Círculo Cerrado.

Además, se suman otras tres Ordenanzas para ser remitidas a Comisión: una presentada por la bancada Frente Renovador (FR), a fin de autorizar al Ejecutivo a realizar concursos de proyectos para la remodelación integral del Parque “Conrado Villegas”; y dos iniciativas impulsadas por el bloque Evolución Radical (ER), tendientes a crear el programa denominado Agua Potable Segura Envasada, y a disponer la implementación de un plan para la devolución progresiva de los coeficientes salariales detraídos, que comenzará a regir con la sanción del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2022, y los años subsiguientes hasta lograr la recuperación de los coeficientes, de acuerdo a lo que establecía la Ordenanza n° 2443 de 2004.

La Sesión incluirá el tratamiento de un único Proyecto de Decreto, impulsado esta vez por el bloque Frente de Todos (FdT), tendiente a manifestar beneplácito por la creación y puesta en marcha de la Línea 168, para asistencia de víctimas de discriminación, racismo y xenofobia por parte del INADI.

En el renglón de los Proyectos de Resolución, los concejales darán tratamiento a dos iniciativas presentadas por el bloque FdT. Se trata de una solicitud para el Departamento Ejecutivo a fin de evaluar la posibilidad de llevar adelante un convenio con Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de implementar las diferentes herramientas que posee el Programa de Prevención y Asistencia para Jugadores Compulsivos; y una adhesión al Acto a cargo de la Comisión de Derechos Humanos en conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia; a la iniciativa a cargo del Parlamento de la Mujer de Trenque Lauquen “Plantamos Memoria” y a la realización de “Arte por la Memoria”, que realiza el CEARTE, espectáculo colectivo de artistas locales.

Por su parte, los ediles de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron cuatro Resoluciones para ser tratadas en el recinto: una expresión de repudio por los privilegios y favoritismos en el proceso de vacunación contra el COVID-19, donde se vieran beneficiados funcionarios públicos, familiares y amigos; una adhesión a la expresión democrática y el sentido de justicia de la Ley 15.273, que expresaron ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense y el Gobernador de la Provincia, por la restitución histórica del inmueble a la UCR de Trenque Lauquen; una manifestación de apoyo a la labor de la Mesa Promotora por la “Ruta del Cereal”, que el día 19 de marzo del corriente, en la localidad de Garré, inicia gestiones a fin de solicitar a las autoridades que se complete la obra de asfalto en el tramo Salazar – Garré; y una expresión de preocupación por la falta de resolución de las denuncias y solicitudes presentadas ante la Autoridad de Agua y la Dirección Provincial de Hidráulica, respecto de la realización de canales en el distrito de Pellegrini, sin la correspondiente autorización.

La 1ra. Sesión Ordinaria culminará con la puesta a votación de tres Comunicaciones impulsadas por el oficialismo, que consisten en las siguientes solicitudes: al Congreso de la Nación Argentina y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que establezcan a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria; al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, que arbitre los medios para desarrollar y optimizar la trazabilidad del producto pesquero y la actividad legal realizada por los licenciatarios de pesca comercial en el Distrito de Trenque Lauquen; y a la Dirección General del Cultura y Educación, a la Dirección de Educación Física de la Provincia, la presentación de los protocolos para el retorno de la actividad física presencial en los Centros de Educación Física, de nuestro distrito.

Se suman para su tratamiento dos pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo impulsados por el bloque FdT: que cumplimente lo requerido en la Comunicación n° 2662 de 2020, mediante la cual se solicitara un listado completo del parque automotor municipal; y que disponga la instalación de una antena con Internet libre para la comunidad de La Carreta.

Por último, la bancada FR solicita al Ejecutivo que informe la nómina de vecinos particulares que tengan asignada la reserva de estacionamiento, importe que
abonan y documentación para la asignación de dicha reserva de estacionamiento.