MARTÍN: “HAY UNA DOBLE RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE LAS FAMILIAS QUE TOMARON CRÉDITOS UVA”

El concejal de Unidad Ciudadana explicó que se diseñaron en “pésimas condiciones económicas” y hubo una “voraz incentivación” para que se opte por este tipo de endeudamiento

El concejal de Unidad Ciudadana, Martín Sotullo Lanz, aseguró que el gobierno nacional tiene una doble responsabilidad en la situación que atraviesan las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA, tras conocer de primera mano los casos en una reunión que se realizó en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen.

El edil explicó que “el aumento del dólar más la creciente inflación ha acrecentado vertiginosamente la deuda capitalizada y la cuota mensual de los tomadores de créditos hipotecarios UVA”.

“Insisto en la doble responsabilidad del gobierno nacional por haber creado estas pésimas condiciones y por su voraz incentivación a que miles de argentinos optarán por este tipo de endeudamiento”, manifestó el edil.

Recordemos que la Legislatura provincial acordó tratar como tema prioritario en la próxima sesión una iniciativa del senador de UC-FpV Federico Susbielles que busca resguardar a las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia (BAPRO), que apunta a generar un tope de aumento en las cuotas que esté vinculado al salario y no a la inflación.

El proyecto establece un techo del 30% del salario afectado para el pago de la deuda, un seguro de cambio para proteger a los deudores ante posibles saltos devaluatorios y una disposición para que las tasas del BAPRO no superen a las del Banco Nación, las más bajas del mercado.

Si bien no está confirmada la fecha, la próxima sesión podría ser el 11 o el 24 de abril.