MF CON KICILLOF: EL GOBERNADOR PROMETIÓ GESTIONAR AUXILIO FINANCIERO PARA LOS INTENDENTES

Fue uno de los temas centrales del encuentro hoy. También hubo otros jefes comunales de la oposición y miembros del gabinete. Acordaron volver a reunirse para ir ajustando la administración de la cuarentena

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con intendentes de Juntos por el Cambio, con quienes analizó cómo viabilizar una ayuda económica a los distritos de la provincia y de qué forma “flexibilizar” el aislamiento en aquellos distritos que no presenten casos positivos.

Kicillof recibió en su despacho de La Plata a tres jefes comunales de la oposición, junto a quienes abordó tres temas centrales: la situación financiera, la situación sanitaria y la posibilidad de avanzar con permisos especiales para las localidades sin casos positivos, tal como está previsto en los alcances de la tercera fase de cuarentena que comenzó hoy.

reunion mf con kicillof y otros

A Gobernación llegaron, en representación de los 61 jefes comunales de Juntos por el Cambio, Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás). Participaron del encuentro, además, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y, de manera online, la ministra de Gobierno Teresa García.

Una de las principales preocupaciones de los jefes comunales (tanto de la oposición como del oficialismo) pasa por lo económico: a la caída de la recaudación propia y la disminución de las remesas de coparticipación derivada de una situación análoga en la Provincia, las comunas enfrentan mayores gastos en materia de salud y asistencia social.

Frente a este panorama, la Provincia analiza junto a los municipios diferentes líneas de ayuda, aunque aún no hay un acuerdo sobre qué camino tomar. “Se barajan diferentes alternativas sugeridas por los intendentes, pero no todas alcanzan a cubrir los problemas puntuales de cada uno”, indicó uno de los jefes comunales que lleva adelante las negociaciones.

En ese marco, desde la Provincia prometieron a los jefes comunales “gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito”.

Para ello se acordó que esta semana se terminarán de recibir las diferentes propuestas y las mismas se debatirán el martes de la semana que viene en un nuevo encuentro como el de este lunes.

En la mira de los intendentes están el fondo especial de $ 120 mil millones que, vía préstamos y “subsidios”, Nación se comprometió a repartir con las provincias.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB