MF INAUGURÓ LA FILETERA DE BERUTI: “TENEMOS RIQUEZA EN LA GENTE, LOS RECURSOS Y LOS FUNCIONARIOS QUE HACEN QUE ESTE SUEÑO SEA POSIBLE”

Ya cuenta con la habilitación provincial para operar. Se anunció que está en carpeta un proyecto para fabricar harina de pescado. Y se defendió la actividad pesquera “en blanco”

filetera 3

El Municipio de Trenque Lauquen y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejaron inaugurada hoy la primera Planta Procesadora de Pescado y Subproductos del distrito, y una de las pocas del territorio bonaerense.

La filetera fue habilitada en un acto encabezado por el intendente Miguel Fernández y con la presencia del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

“Recuerdo la primera reunión con los pescadores en el cine La Luisa. Fue un buen desafío y le mostramos en los hechos que lo que decíamos es lo que conseguimos hoy. La actividad siempre estuvo fluctuando con dificultades, sin regularización. Y sostuvimos que tenemos una laguna que con un potencial enorme y teníamos que generar una actividad legal, controlada, que de trabajo genuino y que lo que era de unos pocos sea un actividad para muchos”, dijo el Jefe Comunal en su discurso.

MF agregó que “acá está el ejemplo de que eso era lo que tenía que hacerse, porque hoy tenemos pescadores, tenemos permisos y combatimos la pesca furtiva, porque el recurso está en nuestro distrito y lo vamos a defender. Vamos a hacer un combate incansable contra la pesca furtiva porque queremos que la riqueza de esta laguna quede en Trenque Lauquen y más precisamente en Berutti. Necesitamos una sanción ejemplar, para que los que los que hacen las cosas legales tengan premio y los que no, tengan castigo”.

filetera 2

El Jefe Comunal comentó que “Clarisa tiene en la agenda la posibilidad de que se pueda hacer harina de pescado. Eso es a lo que apuntamos, es el desafío por venir. Este logro no es de una persona o de un gobierno, sino de la comunidad”.

“El círculo virtuoso es trabajar todos juntos, estar alineados para ver a dónde queremos llegar, que cada uno haga el esfuerzo y que el emprendedor genere empleo genuino y de calidad”, añadió.

Por otro lado, se refirió a la exportación al mundo de la carpa y señaló que “tenemos una riqueza en la gente, los recursos, funcionarios y ustedes que hacen que este sueño sea posible. No hay que bajar los brazos, las cosas buenas llevan esfuerzo”.

Por su parte, el ministro Leonardo Sarquís explicó que “nosotros tenemos dividida la provincia en 6 regiones agroclimatológicas y geopolíticas bien diferenciadas. Toda la región que comprende a Trenque Lauquen tiene el 28% de lo que es la producción en todos los segmentos agroeindustriales de la Provincia. En base a eso cada vez tenemos que tratar de ser mejores y más competitivos”.

filetera 1

Sarquís destacó que “cada lugar al que uno va, la posibilidad de poder generar aunque sea un puesto de trabajo nuevo ya es algo para disfrutar en esta Argentina, porque después eso se multiplica. Cuando uno abre una filetera como hoy, genera trabajo directo”.

Sarquís realizó agradecimientos a todos los que trabajaron e hicieron posible la inauguración y destacó que este gobierno trabaja en equipo.

“Estos son hechos reales, hace 5 años esto no existía y ahora sí”, dijo el ministro.

Luego de la firma de la resolución que formalizó la habilitación provincial de la planta y la entrega de la la habilitación al concesionario del lugar, Esteban Sardi, se realizó el tradicional corte de cintas y se recorrieron las instalaciones.