MF VETÓ LA INICIATIVA DE LA OPOSICIÓN PARA TENER CLAVE DEL RAFAM Y ACCEDER A LAS CUENTAS MUNICIAPLES

El rechazo se basa en que se daría una extralimitación del poder del Deliberativo. Y que los concejales se inmiscuirían en las potestades del intendente. Se sostiene en la Ley Orgánica y decisiones del Tribunal de Cuentas provincial

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, vetó una iniciativa que habían votado todos los bloques de la oposición en conjunto para disponer de una clave para acceder on line al sistema contable municipal RAFAM o un back up semestral con el objeto de seguir de cerca los números del Departamento Ejecutivo.

FGS 5276El rechazo de MF al proyecto de la oposición ya había sido anticipado en el recinto por parte del bloque oficialista, que en ese debate votó en contra de la iniciativa y dio los motivos por los cuales se oponía.

En línea con los argumentos esgrimidos por el oficialismo en el HCD, el veto de MF (que ingresó en la última sesión y hoy está para ser estudiado en la Comisión de Hacienda) se basa en que al concederle esa vía al Deliberativo, el órgano parlamentario se estaría extralimitando en sus funciones, generando una confusión de poderes. Y se sustenta en argumentos constitucionales, de la Ley Orgánica de las Municipalidades y del Tribunal de Cuentas bonaerense.

Si la oposición insistiera y pretendiera rechazar el veto de MF, debería conseguir los dos tercios de los votos, cuestión imposible de alcanzar con la conformación actual de los bloques ya que el oficialismo tiene 7 de los 18 votos.

hcd tlEn términos más específicos, ese proyecto pedía una conexión al sistema RAFAM en forma permanente para que todos los concejales pudieran ingresar a cualquiera de los ejercicios contables, incluso el actual, fundándose en las disposiciones de la Resolución del Honorable Tribunal de Cuentas 15/2016.

Pero el Departamento Ejecutivo, en el veto, menciona que ya en el año 2016 este tema fue abordado por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de los Municipios, emitiendo opinión al respecto y estableciendo que esa Resolución se trató de un acto administrativo dictado excediendo la competencia del órgano emisor.

En el texto, que lleva la firma del intendente y del Secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo, se hace alusión a que la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas habilita al órgano provincial a reglamentar el procedimiento para el estudio de las cuentas municipales (y provinciales) “ex post facto”, porque de otro modo, se inmiscuiría en cuestiones que son materia competencial propia del Departamento Ejecutivo.

Fue así que, con ese dictamen en mano, MF volvió a vetar la ordenanza que había impulsado la oposición por entender que el Deliberativo avanza sobre atribuciones propias del Departamento Ejecutivo cuando la relación entre ambos poderes está delimitada por la Ley Orgánica Municipal, no pudiendo abrogarse facultades no conferidas por dicha normativa.

El tema no es nuevo. Los memoriosos recordarán que el propio MF se había expresado al respecto en la apertura de sesiones del HCD del año 2017 y, esta vez con el veto, volvió a sostener su postura.