SE HABILITAN LAS ACTIVIDADES EN GRUPOS DE HASTA 5 PERSONAS AL AIRE LIBRE, CON INSTRUCTOR

Desde hoy (martes) se reanuda la posibilidad de realizar clases de actividad física al aire libre de acuerdo a un protocolo de seguridad diseñado por la dirección de Deportes del Municipio, en el que se prioriza la salud y seguridad sanitaria de los docentes y alumnos que se desempeñan en el ámbito municipal en el marco de la pandemia por el COVID-19

También este es un nuevo paso que da el Municipio en el marco de la flexibilización iniciada de diferentes actividades, que se corresponden con el ingreso a la Fase 5, denominada de Distanciamiento Social, en lugar de Aislamiento Social.

El protocolo establece las normas a cumplir para la reapertura de las actividades pertenecientes al municipio de Trenque Lauquen, con el fin de retomar el trabajo en las instalaciones municipales, acorde al decreto municipal, y a las habilitaciones vigentes respetando la distancia social necesaria con el fin de prevenir el contagio, en grupos reducidos, de no más de cinco (5) alumnos, en turnos de 60 minutos, con la posibilidad de que cada alumno pueda llevar sus propios materiales de trabajo, y de esta manera, minimizar aún más el posible contagio.

actividad fisica aire libre

“Es una novedad importante para aquellos que hacen trabajos de preparación física al aire libre, quienes a partir de ahora tendrán que pasar por la dirección de Deportes para retirar el protocolo a cumplir, la planilla para hacer el seguimiento y la declaración jurada”, informó el titular de la dirección de Deportes, Sergio Barbas.

El profesor destacó la importancia de completar la planilla de control “porque allí quedarán registrados todos los datos de las personas que desarrollen la actividad física, lo que nos permitirá hacer la trazabilidad y si aparece un caso rápidamente saber en contacto con quién estuvo esa persona”.

“Si bien el número es reducido (grupos de cinco personas más un instructor) me parece que es la forma en la que tenemos que ir avanzando, de la misma forma que avanzamos con las salidas recreativas, primero de días, después tres días y ahora libre, debe ocurrir con este tipo de actividades; ver cómo funcionamos con cinco alumnos para luego avanzar”.

En cuanto al control y cumplimiento del protocolo, Barbas descartó la existencia de problemas porque “todos los que están trabajando en este tipo de actividad son muy profesionales”, al tiempo que remarcó que “los profesores del área de Deportes van a pasar diariamente para controlar y si no se cumple el protocolo, lógicamente se van a suspender las actividades, pero estoy seguro que esto no va a ocurrir por el profesionalismos con el que ellos trabajan”.

Además consideró que “es una buena alternativa para aquella gente que estaba haciendo un trabajo físico, sistemático y organizado antes de la pandemia y que a partir de ahora lo va a poder reanudar”.

Si bien dijo que “quedará a criterio del entrenador cómo se organiza, la actividad está planteada en una hora con 15 minutos entre un grupo y otro y un protocolo similar al de los deportes individuales”.

Las actividades se podrán desarrollar de lunes a sábados de 7 a 11 y de 13 a 17 horas, “no incorporamos el domingo porque consideramos que es más recreativo”, señaló.

* JUSTIFICACIÓN
“Para reducir el impacto que han generado las medidas de mitigación del brote del Covid – 19 a través del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sobre la participación en actividad física y salud mental de la población, se propone una estrategia para dar apertura restringida a actividad física al aire libre para todas aquellas personas, aparentemente sanas, donde es importante sensibilizar a toda la población de Trenque Lauquen de las medidas de bioseguridad requeridas, para evitar el riesgo de transmisión del virus de persona a persona, y que exigen de la disciplina social y cumplimiento de dichas medidas de prevención del riesgo de contagio de la Covid-19”, señala el documento elaborado por el área de Deportes del Municipio.

* PROTOCOLO
Procedimiento administrativo y de seguimiento del alumnado:
– Los alumnos deberán tomar conocimiento del protocolo a utilizar y serán ellos mismos quienes firmarán el documento.

deporte aire libre 2

– El profesor deberá confeccionar una planilla de control del alumnado, en donde se encuentren los datos personales de cada uno de los practicantes, con al menos un (1) teléfono de contacto y en la cual se lleve a cabo, el control de presentismo, debiendo existir un llamado telefónico a cada alumno que se ausente de la práctica programada, con el fin de constatar su estado de salud.
– Los grupos que cada profesor organice en determinado horario (5 personas y el profesor) no deben alterarse y ante un caso de aparición de síntomas que pudieran estar vinculados a un posible positivo de COVID- 19, se deberá dar aviso inmediatamente al resto del alumnado de esa clase.
– La inscripción se realizará con anticipación de manera online o por contacto telefónico (WhatsApp)
– Deberán presentar una declaración jurada emitida por el Profesor o responsable a cargo de la actividad, en la cual él o la firmante asegure no ser portador de COVID-19 y no haber estado en contacto con personas contagiadas o con síntomas.

Circulación en el espacio a realizarse la actividad.

Ingreso
– Podrán ingresar 5´ (cinco minutos) antes del comienzo de la actividad, no antes; lo harán con tapa boca colocado y habiendo desinfectado sus manos (alcohol al 70%).
– El espacio al aire libre, da la posibilidad de mantener distancia social, por lo tanto, el alumno, cuando ingrese al mismo, se ubicará en un lugar (determinado por el profesor o responsable), para recibir las indicaciones correspondientes y comenzar la clase.
– Los alumnos no podrán agruparse, cuando ingresen al espacio a realizar, sino que deberán ubicarse, según indicaciones o referencias del profesional a cargo, respetando la distancia correspondiente (entre 2 y 2,5mts.).

Indumentaria
– Es obligatorio el uso de ropa cómoda, adecuada y justa a las condiciones climáticas, ya que no se utilizarán vestuarios, ni espacios para cambiarse, con el fin de minimizar riesgos de contagio.
– Mochila o bolsa para dejar la indumentaria que necesite.
– Deberá tener toalla de uso personal.

Actividad
– Los alumnos deberán arribar al espacio con tapa boca.
– Se ingresará al sector del entrenamiento, respetando la distancia social (entre 2 y 2,5mts.).
– Al ingresar al espacio donde se realiza la actividad, se respetará el distanciamiento social (entre 2 y 2,5 mts.)

deporte aire libre

– Se pulverizarán sus manos con alcohol al 70%.
– Los/as alumnos/as no podrán tener contacto físico que sea propicio para el contagio.
– Una vez finalizada la actividad, se retirarán del espacio respetando las distancias mencionadas.
– Deberá indicarse o señalizarse el sector de práctica para cada alumno (Un alumno cada 15 m2).
– La actividad se deberá desarrollar entre las 7 y11 horas o entre las13:00 y17:30 horas, de lunes a sábado.

Egreso
– Habrá un límite de 5´ (cinco minutos) para retirarse del espacio.
– Se solicita la colocación del tapabocas antes de retirarse del lugar de entrenamiento.
– Se retira por salida habilitada.

Elementos con los que debe contar el alumno
– Bolsa para guardar la ropa.
– Barbijo.
– Toalla de mano, agua o bebida de hidratación.
– Sus propios materiales, para realizar la actividad física, en caso que se requiera, y el alumno esté de acuerdo.

El profesor o responsable a cargo de la actividad
Antes de cada nueva clase, el o los profesores deberán: lavarse las manos con agua y jabón, o con alcohol al 70%, utilizar barbijo y guantes de látex (los que se cambiaran si sus manos entran en contacto con un alumno).